jueves, 21 de diciembre de 2017

Este es el proyecto urbanístico más ambicioso de Estambul

Estambul,21.12.2017,TRT


El Punto de Transferencia y Parque Arqueológico de Yenikapı

En este programa abordaremos el futuro proyecto del Punto de Transferencia y Parque Arqueológico de Yenikapı. Todavía en progreso, el proyecto se ideó a partir de un concurso internacional en 2012 para resolver la convivencia del nodo infraestructural y metropolitano de Yenikapı con los hallazgos arqueológicos del Puerto de Teodosio y el extraordinario patrimonio hallado bajo tierra de diferentes épocas históricas.

La zona de 28 hectáreas en el corazón de la península histórica es el objeto de una compleja combinación de transformaciones urbanas. El desarrollo del plan maestro sugiere una estrecha integración entre función y cultura a través de la recalificación de espacios públicos, el diseño de nuevos parques y la renovación urbana de dos barrios. También se redefinirá la circulación de automóviles y peatones y se reactivará la antigua arteria arqueológica que representa el antiguo dinamismo de Estambul en el Mar Mediterráneo.

El área del proyecto está conectada en su proximidad inmediata por la línea de  metro Taksim-Yenikapı (que es uno de los sistemas ferroviarios más importantes de Estambul), el Marmaray Túnel que conecta los lados europeos y asiático bajo el Bósforo y la terminal de autobuses marítimos de Estambul (İDO).

El punto de transferencia de Yenikapı pronto se convertirá en un importante punto de intersección estratégica a través del cual pasará un promedio de 1.700.000 personas diariamente.

El Boulevard Mustafa Kemal, situado en el eje vertical que va a conectarse al punto de transferencia, se convertirá en una de las principales arterias que conectarán los centros más importantes de la ciudad (Şişhane, Tarlabaşı, Taksim, Şişli, Mecidiyeköy, Zincirlikuyu, Büyükdere, Maslak) a la carretera costera. Teniendo en cuenta su posición y fácil acceso al aeropuerto, no hay duda de que Yenikapı se convertirá en la "nueva puerta" de la Estambul global.

En las excavaciones llevadas a cabo durante la construcción de los proyectos de transporte, se encontraron los restos dl Puerto de Teodosio de 1600 años de antiguedad, junto con los restos de 35 barcos de la colección de la flota más grande del mundo. En la misma zona de excavación, también se encontraron asentamientos de la primera edad neolítica de 8500 años de antigüedad.

Debido a las características tan importantes de la zona, el objetivo central de la zona del proyecto es crear un punto de transferencia contemporáneo e introducir y promover la importancia de la ubicación tanto para turistas como para los habitantes de la ciudad. El resultado deseado se logrará mediante el rediseño del escenario del proyecto tanto como un área de transferencia contemporánea integrada con su entorno en la ciudad como un punto de atracción donde se pueden mostrar los hallazgos arqueológicos significativos para del Patrimonio Cultural. Además, los programas de apoyo a los estudios científicos continuarán mejorando la importancia histórica de la zona.

En una competición internacional restringida resultaron ganadores tres equipos. El jurado seleccionó a los principales equipos de proyectos de Eisenmann Architects / Aytaç Arquitectos, Atelye 70 / Francesco Cellini / Insula Architettura E Ingegneria y Cafer Bozkurt Architects / Mecanoo Arquitectos de entre nueve equipos preseleccionados, incluyendo MVRDV y otras importantes firmas internacionales.

Posteriormente al anuncio, los tres equipos ganadores elaboraron el diseño final conjunto en talleres y reuniones mensuales con el Municipio Metropolitano de Estambul. El proyecto es uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de Estambul, con Yenikapı destinado a convertirse en el principal centro de transporte público de la ciudad.

No hay comentarios: