domingo, 24 de diciembre de 2017

Parlamento afgano elogia resolución de la ONU sobre Jerusalén

Afganistán, 23/12/2017,Prensa Latina


El parlamento de Afganistán dio hoy la bienvenida a la reciente resolución de la Asamblea General de la ONU que declaró ''nulo y sin efecto'' el reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como la capital de Israel.

A petición de las naciones árabes y musulmanas, se convocó una sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU en la que una abrumadora mayoría votó a favor de una resolución no vinculante; 128 países respaldaron la moción, mientras nueve se opusieron y 35 se abstuvieron. Al participar en el debate sobre el tema, los miembros afganos del parlamento calificaron la intimidación del presidente estadounidense Donald Trump a este respecto como 'antidemocrática'.

Trump advirtió que se reduciría la ayuda a los países que voten en contra de la medida de Washington en la Asamblea General. 'Toman cientos de millones de dólares e incluso miles de millones de dólares, y luego votan en contra de nosotros. Bueno, estamos viendo esos votos. Déjenlos votar en contra nuestra. Ahorremos mucho. No nos importa', declaró el jefe de Estado norteamericano recientemente, en la Casa Blanca.

Khalil Ahmad Shahed Zada, miembro del parlamento afgano, dijo que Estados Unidos debe respetar las opiniones expresadas en la Asamblea General. 'Apelo a los Estados Unidos que dicen creer en la democracia y los derechos humanos para que respeten las opiniones de la gente del mundo, las Naciones Unidas y el pueblo musulmán'.

También elogió el papel de liderazgo desempeñado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en la unión del mundo musulmán; opiniones similares expresaron varios legisladores afganos.El 6 de diciembre, Trump reconoció oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel a pesar de la oposición mundial.

La decisión provocó manifestaciones en todo el mundo musulmán, incluido Afganistán. Erdogan, y otros altos funcionarios turcos, están en la vanguardia internacional oponiéndose a la movida de Estados Unidos.

'La decisión ha afectado los sentimientos de los musulmanes en todo el mundo y amenazará la paz en Medio Oriente. Por lo tanto, cualquier movimiento unilateral en este sentido, sin la participación de Palestina, no dará como resultado una solución positiva y permanente (al problema), señaló el presidente de Afganistán, Mohammad Ashraf Ghani, en un comunicado.

Jerusalén permanece en el corazón del perenne conflicto de Medio Oriente, con los palestinos esperando que Jerusalén Este, ocupada por Israel desde 1967, pueda eventualmente servir como la capital de un estado palestino independiente.


No hay comentarios: