miércoles, 20 de diciembre de 2017

Esta es la terrible historia de la peor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

Bosnia,18 Dic 2017,businessinsider.es


Una mujer entre lápidas en el memorial de Potocari, cerca de Srebrenica (Bosnia Herzegovina), el pasado mes de noviembre. Reuters/Stoyan Nenov.

El pasado 22 de noviembre, el ex general serbio Ratko Mladic, que comandó el ejército serbobosnio durante la Guerra de Bosnia (1992 a 1995), fue declarado culpable de crímenes de guerra y condenado a cadena perpetua. Mladic también fue declarado culpable de la masacre de Srebrenica, la peor matanza ocurrida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Esta es la historia de Srebrenica, que Business Insider publicó en el vigésimo aniversario de la matanza en 2015

El 11 de julio de 1995, después de más de tres años de guerra civil en Bosnia, las milicias serbobosnias asaltaron una zona de seguridad establecida por la ONU en la ciudad oriental de Srebrenica, separaron a en torno a 8.000 hombres y niños musulmanes de las mujeres que habían acudido en busca de refugio y los condujeron a campos y almacenes de aldeas vecinas, donde en los tres días siguientes los asesinaron. Fue la peor matanza ocurrida en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y está considerado un acto de genocidio.

Con el apoyo del gobierno liderado por el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic desde Belgrado, los serbobosnios (comandados por Radovan Karadzic, que se enfrenta a numerosos cargos por crímenes de guerra) trataron de exterminar a la población musulmana de Bosnia, en un intento por erigir una «serbia mejor» a partir de las ruinas de Yugoslavia, el estado comunista políglota cuya fragmentación en siete países había comenzado a principios de los años 90. Bosnia está integrada por una numerosa población musulmana, croata y serbia, y era la única república de Yugoslavia sin una clara mayoría étnica.

Milosevic, Karadzic y las milicias serbobosnias, comandados por Ratko Mladic, emprendieron una limpieza étnica con el fin de escindir tanto territorio bosnio como fuera posible para anexionarlo a lo que quedaba de la Yugoslavia controlada por los serbios.

La masacre de Srebrenica fue el resultado inevitable: una matanza que enviaba el brutal mensaje de que los musulmanes no estaban a salvo en el país, y de que ni la ONU ni la comunidad internacional podían o querían hacer nada por protegerlos.

La ONU había establecido una zona desmilitarizada en Srebrenica en 1993, creando así una zona en la que los musulmanes que habían sido desalojados de sus hogares en otros lugares de Bosnia pudieran ponerse a salvo de la carnicería serbobosnia.

Las milicias bosnias musulmanas, junto con el gobierno de Sarajevo, habían creado un cinturón de seguridad en la zona oriental de Bosnia, en torno a Srebrenica. Los serbios querían tomar este reducto de resistencia, y sus altos mandos militares estaban en contra de la protección que la ONU brindaba a los musulmanes desplazados. Un informe de la CIA de la época, ya desclasificado, describe el puñado de zonas de seguridad de la ONU como «espinas atravesadas en la garganta de los serbios».

La masacre había sido planeada de antemano. La semana de la barbarie, las fuerzas serbias habían tomado las localidades vecinas, empujando a unos 20.000 refugiados hacia el interior de la zona de seguridad de la ONU. Las fuerzas serbias también secuestraron a treinta efectivos del contingente de paz holandés, una herramienta para chantajear y controlar al resto de tropas que guardaban la zona. El 6 de julio habían empezado a disparar sobre Srebrenica, haciendo patente que no iban a respetar el cordón humanitario establecido por la ONU.

En las horas previas a la matanza, Mladic, sobre el que también pesan cargos por crímenes de guerra, aparece en un vídeo riéndose y repartiendo dulces entre los soldados, en lo que la veterana reportera de la CNN Christiane Amanpour describía como «uno de los vídeos más escalofriantes que he visto en mi vida».

No hay comentarios: