domingo, 31 de diciembre de 2017

Encuentro formativo e informativo en illescas

Illescas, a 30/12/17, islamedia


El sábado 30 de diciembre de 2017,  se celebró un encuentro de comunidades islámicas de diferentes localidades en la provincia de Toledo, concretamente en la mezquita Al Ihsan de la Comunidad Islámica de Illescas. Y se ha hablado de la avances en la aplicación del Acuerdo de cooperación, pero sobre todo en la enseñanza religiosa islámica y en las mezquitas y cementerios.


En primer lugar, hubo un acto de apertura con la lectura de  unas Aleyas del sagrado Corán. Seguidamente, cada asociación comenzó a presentarse estableciendo sus respectivos nombres y la procedencia de cada uno de ellos. Más tarde, D. Mohamed Ajana brevemente dio un discurso en el cual concretamente dijo que todos los musulmanes tenían que unirse por la misma causa, el Islam, y no estar tan dispersos y divididos como están ahora en la actualidad.



Entre los puntos e ideas que más destacaron y tuvieron más trascendencia y dio de qué hablar en la reunión se encontraba el tema de la educación islámica en los centros públicos, que comenzó con la intervención de M.Ajana, secretario de la Comisión Islámica de España.

El lema fundamental fue apoyar la igualdad y eliminar cualquier signo de discriminación. La petición de las diferentes asociaciones y padres a las diferentes Consejerías para que les reconozcan el Derecho de que sus hijos reciban en los centros públicos la religión islámica como se reconoce en la ley 26/1992 de 10 de noviembre y la  Resolución de 23 de abril de 1996, de la Subsecretaría, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros, de 1 de marzo de 1996, y el Convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la enseñanza religiosa islámica, en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Secundaria.. Todo esto ha llevado a una serie de problemas de carácter político ya que cada Consejería según la orientación política y gobierno del momento lleva a cabo el tema de diferente modo.


El secretario de la CIE  estableció como idea la petición de una mezquita o lugar de oración de los musulmanes dentro de hospitales públicos al igual que hay iglesias. Se trata de buscar la igualdad entre las diferentes religiones y no solo la supremacía de la religión Católica ya que como todos sabemos estamos en un país aconfesional.

El presidente de la Comunidad Islámica Illescas, aportó la idea de la construcción de un centro islámico como una gran meta con el fin de educar a los niños bajo principios islámicos a lo que Ajana, respondió con la idea de que en tiempos de vacaciones hay que hacer un camping para niños para la educación islámica en la que inculcarles valores islámicos.

Finalmente y por falta de tiempo terminó la reunión apoyando las comunidades, el seguir reuniéndose frecuentemente y el próximo encuentro se llevará a cabo en otra  mezquita de la provincia para continuar trabajando juntos. Formación y educación son las preocupaciones de las comunidades islámicas de Toledo.


No hay comentarios: