domingo, 8 de octubre de 2017

La 'cara' más oculta de la Luna: Un análisis de las pruebas traídas hace 45 años sorprende a la NASA

USA, 08 oct 2017,rt.com


Un nuevo estudio revela que enormes erupciones de volcanes en nuestro satélite, algo impensable hoy en día, crearon una atmósfera que duró 70 millones de años.

Hace 3.500 millones de años la Luna contaba con una atmósfera transitoria formada a partir de erupciones de volcanes, según revela un nuevo estudio científico de la NASA que será publicado en el nuevo número de la revista 'Earth and Planetary Science Letters'.

Nuestro satélite presenta ahora en su superficie una atmósfera estable y de poca densidad, pero aquella formada a partir de volcanes fue mucho más sustancial, con una presión superficial 1,5 veces mayor que la de Marte en la actualidad, es decir, de un 1% de densidad respecto a la atmósfera de la Tierra, explica la revista 'New Scientist'. Aquella atmósfera de la Luna persistió 70 millones de años antes desaparecer en el espacio.

No siempre estuvo 'muerta'

La Luna está considerada actualmente como una 'roca' incapaz de generar ninguna actividad volcánica, aunque hace miles de millones de años su erupción más potente podía liberar hasta 10 billones de toneladas de gas, además de kilómetros de lava, calcula el estudio. Aquella serie de erupciones se registraron entre hace 3.800 y 3.500 millones de años, cuando el 'corazón' de la Luna todavía estaba caliente.

"Este estudio cambia drásticamente la forma en que vemos a la Luna: de ser un cuerpo rocoso sin aire a uno que solía estar envuelto por una atmósfera más dominante que la que rodea a Marte hoy en día", cita la Asociación de Universidades de Investigación Espacial al coautor del estudio David Kring.

Este hallazgo fue posible gracias a las pruebas colectadas por las misiones Apollo 15 y Apollo 17 en 1971 y 1972, respectivamente. Los científicos han detectado en la pruebas los componentes de varios gases, como monóxido de carbono y azufre.

Se trata del segundo estudio reciente que demuestra que en la Luna hubo una atmósfera mucho más densa que en actualidad.

Hace 4.500 millones de años otra atmósfera temporánea apareció en una Luna 'recién nacida' gracias a las evaporaciones del océano de magma que cubría su superficie.

No hay comentarios: