Las negociaciones entre los gobiernos de México y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para la comercialización de carne de res mexicana a ese mercado se cerró luego de la visita de inspección que los técnicos realizaron a las plantas de seis estados del país latinoamericano, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Con esta apertura se amplían los nichos de mercado para los productos mexicanos. Según la SAGARPA, son siete los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), con certificación Halal, aprobados por las autoridades de EAU, que podrán exportar por un año carne y vísceras de res congeladas.
Entre los TIF autorizados hasta el momento se incluye: 101, ubicado en Veracruz; el 300, en Nuevo León; el 403, Durango; los 407 y 388, San Luis Potosí; el 299, Tamaulipas y el 338, en el estado de Querétaro.
“La autorización puede ser renovable en automático”, destacó el SENASICA, al tiempo que señaló que México podrá solicitar además un acuerdo bilateral para que se agreguen a la lista autorizada Establecimientos TIF certificados por el SENASICA, sin necesidad de que técnicos emiratíes las visiten previamente.
Cabe mencionar que, entre enero y mayo, las exportaciones agroalimentarias totales de México a Emiratos Árabes ascendieron a 20,3 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 160% respecto al mismo período de 2016.
Los principales productos exportados en el mencionado lapso fueron: garbanzos secos (8,03 millones de dólares); cerveza de malta (4,22 millones de dólares); panadería y pastelería (1,54 millones de dólares) y tequila (1,16 millones de dólares).
No hay comentarios:
Publicar un comentario