domingo, 29 de octubre de 2017

II Conferencia Mundial sobre Religiones, paz y concordia

Madrid,29/10/2017,Fundación Evsen,periodistadigital.com


Asistirá a la cita el Ministro de Justicia Rafael Catalá y el cardenal Rouco
Fundación Evsen, 28 de octubre de 2017 a las 08:43

La Conferencia impulsa el compromiso de las religiones con la paz, y el fomento de valores humanos comunes que fomenten la c+onvivencia interreligiosa

(Fundación Evsen).- El próximo 6 de noviembre se celebrará en el Hotel Continental de Madrid la II edición de la Conferencia Mundial sobre Religiones, paz y concordia. A la cita, promovida por la Fundación Evsen, asistirá el Ministro de Justicia Rafael Catalá. La Conferencia impulsa el compromiso de las religiones con la paz, y el fomento de valores humanos comunes que fomenten la convivencia interreligiosa.

En la II Conferencia participarán los siguientes líderes y dirigentes:

Rabino Principal de la Comunidad Judía de Madrid, Sr. Moisés Bendaman
Presidente de la Comisión Islámica de España, Sr. Riay Tatary Bakry
Emmo y Excmo Sr. Cardenal de la Iglesia Católica, Don Antonio María Rouco Varela.
Sheij-Ul Islam y Gran Muftí de Azerbaiyán Allahshukur Pashazade
Presidente de la Comisión de Trabajo con las organizaciones religiosas del Parlamento de Azerbaiyán, Siyavush Novruzov,
Presidente del Comité de Trabajo con las Organizaciones religiosas de Azerbaiyán, Mubariz Qurbanli
Jefe de la Comunidad Judía de Azerbaiyán, Milikh Yevdayev
Prefecto Apostólico de Bakú, Vladimir Fekete
Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Rusia para el Cáucaso, Alexander Ishein
Alto Representante del Patriarca Kirill de Rusia.
Gran Rabino Sefardí de Jerusalem, Shlomo Moshe Amar
Gran Rabino de Venezuela, Rvdmo. Isaac Cohen

La Conferencia se iniciará a las 6 de la tarde. Los participantes en la misma estarán disponibles para entrevistas con los medios a partir de las cuatro de la tarde.

Los procesos políticos en el mundo actual lamentablemente acentúan cada vez más las diferencias entre los pueblos por razón de sus creencias. Como resultado de ello miles de personas sufren las consecuencias de la manipulación de la religión con fines políticos desencadenando conflictos de origen religioso y convirtiendo así la religión en un pretexto para la violencia.

La Paz es la responsabilidad de todos. Por eso, todos y cada uno de nosotros debemos esforzarnos en la medida de nuestras posibilidades para potenciar el entendimiento mutuo entre las personas de distintas confesiones religiosas aportando nuestro grano de arena en la construcción de un mundo mejor, de una sociedadmás justa y tolerante que viva en una cultura de Paz.

Con el objetivo de fomentar e impulsar el dialogo y mejorar el entendimiento y el respeto mutuo entre las personas de distintas confesiones religiosas convocamos el año pasado la I Jornada sobre las "Religiones y su Contribución a la Concordia y a la Paz", celebrada los días 8 a 10 de noviembre en Madrid y Murcia. El encuentro contó con la presencia de altos responsables de los gobiernos de España y de otros países como Azerbaiyán, Irán, Iraq, Israel, Turquía, Rusia, Arabia Saudí, Marruecos, además de líderes religiosos, empresarios, académicos y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Madrid.


Por desgracia hoy en día sigue desarrollándose un concepto negativo, una fobia y no solo hacia los musulmanes y hacia el islam, debidos a ciertos intereses políticos, lo cual origina situaciones extremas cuando se insultan y ridiculizan símbolos e imágenes religiosas, tergiversando valores como la paz, la bondad, la tolerancia, el amor al prójimo y la justicia que preconizan las religiones. Todo esto conduce a que los verdaderos creyentes, los que siguen el camino de Dios, sufran las consecuencias de estos actos impíos de los incrédulos que perjudican la imagen, el sentimiento y las creencias religiosas originando situaciones contrarias a la paz y a la convivencia.
Por esta razón, nosotros los creyentes, y en consonancia con nuestra fe, tenemos que unir nuestros esfuerzos para hacer frente a los intentos de sembrar la discordia entre los pueblos utilizando la religión, que solo debe estar al servicio de la paz y nunca de la violencia. Cualquier ofensa a nuestras creencias, a nuestros textos sagrados constituye un insulto para todos los creyentes.

La iniciativa de esta II Jornada que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre del año en curso es precisamente transmitir la esencia y los valores de nuestras creencias para conseguir un mundo más justo y más tolerante. Hemos invitado a 600 personalidades y representantes de gobiernos y comunidades religiosas de España, Azerbaiyán, Irán, Arabia Saudí, Israel, Turquía, Iraq, Egipto, Rusia, Albania entre otros.

Además, esta II Jornada añadirá un capitulo cultural con la destacada participación del coro mixto de Antakia, dependiente del Ministerio de Cultura de Turquía,que integra 36 componentes y que representa a las tres religiones que participan en la jornada.

La aceptación y el apoyo de esta segunda Jornada al igual que la prestada a la primera por el Ministerio de Justicia del Gobierno de España ha sido una muestra más de la solidaridad, tolerancia y respeto del pueblo español hacialas distintas creencias religiosas y reconoce la importancia del dialogo interconfesional para crear una convivencia pacífica en las sociedades.

No hay comentarios: