Granada,10/10/2017(EFE).
La Alhambra homenajeará al arquitecto y poeta granadino Es-Sahili, considerado uno de los mayores exponentes de la poesía de al-Andalus y denostado por una Granada islámica que lo consideró un hereje, con una programación protagonizada por la mujer, la música andalusí y la poesía.
Lo hará en la quinta edición de la Noche Sahiliana y con unas jornadas que comenzará el próximo sábado y que están dedicadas a destacar las aportaciones culturales de Es-Sahili (Granada 1290- Tombuctú 1346) que este año tendrán como protagonista a la mujer, la música andalusí y la poesía.
El director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández Manzano, y el presidente de la Fundación Fondo Kati en España, Ismael Diadié, han presentado la programación, de entrada gratuita, diseñada para poner en valor la obra del poeta y arquitecto.
Los actos comenzarán el próximo sábado en la Torre de la Justicia de la Alhambra y dentro del ciclo "Los Sonidos de la Palabra", una actividad en la que Antoñeta Bernardino y Elisa Remón leerán el relato "Viajeros de la Alhambra" con el acompañamiento musical de Fernando Wilhelmi, flauta y saxofón.
La poesía llegará el domingo a la plaza de San Nicolás y a la de Los Aljibes de la mano de Ismael Diadié, que recitará los versos de Es-Sahili desde la Torre de las Armas mientras cae la tarde.
Lo hará junto a otros poetas como Marina Tapia, Aurora Bautista, Enrique Moratalla, Jesús Amaya y Pedro Enríquez, que también será el encargado de presentar el recital con repertorio flamenco árabe que ofrece el grupo Mujeres Mediterráneas.
Los actos en honor a Es-Sahili incluyen la mesa redonda "Mujeres al Sur del Sáhara", que se celebrará el próximo lunes para que un grupo de expertos ofrezcan una radiografía del papel de la mujer de al-Ándalus.
El poeta y arquitecto granadino conocido como Es-Sahili, nació en Granada en 1290 en el seno de una familia acomodada que vivía entre esta ciudad y Málaga, su padre ocupó importantes cargos en la administración del sultanato nazarí y tras ser perseguido por jeques musulmanes, tuvo que exiliarse en África.
Durante sus viajes por Oriente conoció al rey de Malí, Kanku Musa, a quien siguió hasta el corazón de África donde construyó como arquitecto la primera Mezquita de Gao, la gran Mezquita de Yingareyber y el Palacio Real Madugu, ambos en Tombuctú.
Es-Sahili murió en Tombuctú en 1346 y sus restos descansan en la Mezquita de Yingareyber, aunque su huella ha llegado hasta la actualidad y ha tenido una gran influencia en artistas como Gaudí o Míquel Barceló. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario