viernes, 27 de octubre de 2017

Beltrán Pérez socilita que el mudéjar sevillano sea Patrimonio de la Humanidad

Sevilla,27 Octubre, 2017,diariodesevilla.es,R. S.


El popular pretende que se estudie la idoneidad de ampliar la declaración que tiene el Real Alcázar

El portavoz popular, Beltrán Pérez, junto con la portavoz adjunta, María del Mar Sánchez Estrella, concejales de la formación y el arquitecto Honorio Aguilar se reunieron ayer con una decena de entidades vecinales, expertos y profesionales en la sede de la Fundación Cajasol para proponer que la arquitectura mudéjar de la ciudad sea Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En un comunicado, el Partido Popular informó de que Aguilar detalló la importancia histórica de la arquitectura mudéjar en la ciudad y la buena conservación general de sus edificios más representativos. En esta línea, Pérez manifestó que se trata de un "estilo que es testimonio de la convivencia cultural entre Occidente y Oriente, que se alimenta de las corrientes artísticas cristianas y musulmanas de la época y que lo practicaban artistas, artesanos y maestros de religión y cultura musulmana que permanecían en los territorios conquistados por los cristianos y que fue avanzando por la Península conforme avanzaba la reconquista cristiana".

LAS IGLESIAS DE SAN GIL O SAN MARCOS SON DOS EJEMPLOS DE ESTE ESTILO ARQUITECTÓNICO

"Ejemplos de arquitectura civil mudéjar los tenemos en el Real Alcázar de Sevilla, en la Casa de Pilatos, en la Casa Olea o en el Palacio de los Marqueses de La Algaba que alberga en sus estancias el Centro del Mudéjar, proyecto inaugurado en 2013 fruto de la colaboración entre la Delegación de Participación Ciudadana y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), y que enseña de forma didáctica esta arquitectura de mestizaje típicamente hispánica", señaló Pérez. En este sentido, añadió que, si hay un tipo de edificio en Sevilla que destaca, tanto por su importancia numérica como por la calidad y la singularidad de la arquitectura de los propios edificios, son las iglesias mudéjares de Sevilla, "conocidas como el tipo parroquial sevillano de arquitectura gótico mudéjar".

El portavoz del grupo popular se refiere a las iglesias que se sitúan diseminadas en el casco histórico de la ciudad como consecuencia del "loteo del mismo en el siglo XIII, en collaciones cuyas parroquias eran centro religioso, administrativo y social: collaciones que se mantienen hasta la actualidad, ya que de las 23 primitivas sólo ha desaparecido una de ellas, resultando un conjunto fácilmente identificables por el ciudadano".

"Teniendo en cuenta que el Real Alcázar ostenta ya la catalogación de Patrimonio Mundial, se sugiere que la tramitación más efectiva consistiría en extender la declaración actual del Alcázar de Sevilla al resto de los edificios mudéjares existentes", destacó el portavoz popular. Pérez explicó que se trata de una propuesta que nace de la sociedad civil, de profesionales conocedores del rico patrimonio "en uno de los períodos históricos más fructíferos de la historia de nuestra ciudad y que además presenta la singularidad de estar concentrada en la Península Ibérica".

En su opinión, Sevilla tiene un importante número de ejemplos de gran calidad artística y arquitectónica, especialmente en la zona de San Luis y Feria, "lo cual incidiría en una puesta en valor del patrimonio de estos barrios históricos de la ciudad, hasta el momento los más desconocidos".

Por ello, el grupo popular lleva al Pleno de hoy una propuesta para que se inicien los trámites para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la inscripción de la arquitectura mudéjar de la ciudad de Sevilla en la Lista del Patrimonio Mundial, y que, con carácter previo a la solicitud de dicha inscripción, se formalice una mesa técnica que estudie la idoneidad de ampliar la declaración que ostenta en la actualidad el Real Alcázar de Sevilla y se incluyan en la misma el conjunto de edificios mudéjares de nuestra ciudad. "Hay una clara apuesta del Partido Popular por la conservación del patrimonio. Queremos que sea una apuesta de la corporación, no cosa de un solo partido, ya que hay que ofrecer mayores posibilidades al visitante interesado en el Patrimonio", manifestó Pérez.

No hay comentarios: