lunes, 16 de octubre de 2017

Identidad y convivencia

Logroño,16/10/2017,islamedia


La diversidad cultural y religiosa suscita un interés fundamental en el nuevo siglo. La mundializaciónn ha aumentado los puntos de interacción y fricción entre las culturas, originado tensiones, repliegues y reivindicaciones en relación con la identidad, en particular de índole religiosa, que se convierten en fuentes potenciales de conflicto. El desafío fundamental consiste en proponer una perspectiva coherente de la diversidad cultural y religiosa y, mediante ella, aclarar cómo, lejos de ser una amenaza, puede contribuir a concebir nuevas estrategias y marcos jurídico-políticos que tengan en cuenta estos cambios y permitan, al mismo tiempo, a las poblaciones más vulnerables responder al cambio cultural de manera más eficaz. En definitiva, se trata de repensar nuestras categorías culturales y reconocer las múltiples fuentes de nuestras identidades, para dejar de insistir en las diferencias y prestar atención a nuestra capacidad común de evolucionar mediante la interacción mutua.

El año 2017 nos brinda, en este sentido, una oportunidad especial por confluir varios acontecimientos relevantes: el 25º aniversario de la Declaración de los derechos de las personas pertenecientes a minorías étnicas, religiosas, lingüísticas y culturales, el 25º aniversario de la firma de los Acuerdos del Estado español con las comunidades islámica, judía y protestante, el 500º aniversario del comienzo de la Reforma protestante y el bicentenario del nacimiento del fundador de la Fe bahá’í, Bahá’u’lláh.

Coordinación: Isabel Martínez Navas, Profesora Titular de Historia del Derecho. Universidad de La Rioja.
Organización: Cátedra UNESCO Ciudadanía democrática y libertad cultural de la Universidad de La Rioja y Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de España.
Lugar: Aula Magna de la Universidad de La Rioja. Edificio Quintiliano. Calle Cigüeña 60, 26004. Logroño

PROGRAMA

10,00-10,30 Inauguración
D. Conrado Escobar, Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia
Dña. Isabel Martínez Navas, Profesora Titular de Historia del Derecho. Universidad de La Rioja.
Dña. Ana María Vega Gutiérrez, Catedrática de Derecho eclesiástico del Estado. Universidad de La Rioja

10,30-12,00 La gestión de la diversidad religiosa en el espacio público español
Modera: Dña. Ana María Vega Gutiérrez, Catedrática de Derecho eclesiástico del Estado. Universidad de La Rioja
D. Jaime Rossell, Catedrático de Derecho eclesiástico del Estado. Universidad de Extremadura. Subdirector General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia
Dña. Zoila Combalía, Catedrática de Derecho eclesiástico del Estado. Universidad de Zaragoza. Vocal de la Comisión Asesora de Libertad religiosa del Ministerio de Justicia.
D. Ray Tatary, Presidente de la Comisión islámica de España

12,00-12,30 Pausa café

12,30-14,00 Perspectivas bahá’ís sobre la paz y los derechos humanos
Modera: Dña. Isabel Martínez Navas, Profesora Titular de Historia del Derecho. Universidad de La Rioja
D. Sergio García, Sociólogo e investigador de la Universidad Camilo José Cela y del Centro de estudios Universitarios Rey Juan Carlos I: “La seguridad colectiva y gobernanza global: dos mínimos para la paz"
D. Alejandro Torres, Catedrático de Derecho eclesiástico del Estado. Universidad Pública de Navarra: Situación legal de la comunidad bahá'í en España y desafíos futuros
D. Karlos Alastruey, Cineasta y Profesor Titular de la Universidad Pública de Navarra. "Colores ocultos: una visión sobre la posición de la mujer a partir de los textos bahá’ís”

16,00 Estreno de la película “Kolore Ezkutuak” (Colores ocultos)

17,00–18,30 El poder de la Palabra en las religiones

Modera: D. Carlos Villar Flor. Profesor Titular de Filología inglesa. Universidad de La Rioja
D. Nobel-Augusto Perdu Honeyman. Profesor Titular de Escuela Universitaria en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana. Universidad de Almería:
Aspectos de traducción de libros sagrados y el caso del Kitáb-i-Aqdas.
D. Francisco García Marcos, Catedrático de Lingüística. Universidad de Almería:

El poder de la Palabra en las religiones

D. Arash Arjomandi, Profesor de Filosofía en la EUSS. Universidad Autónoma de Barcelona:
Hermenéutica filosófica: La creatividad de los textos que se consideran sagrados

18:30 Clausura

No hay comentarios: