domingo, 8 de octubre de 2017

Granada se activa por los derechos de los refugiados

Granada, 08 Octubre, 2017,granadahoy.com,A. NARANJO


Granada se activa por los derechos de los refugiados

La ONG Acciónred organiza actividades en la Facultad de Ciencias para reclamar cambios en las políticas migratorias

Cada minuto 24 personas en el planeta se ven obligadas a dejar su casa por persecución, violencia o vulneraciones de sus derechos humanos. Son 65 millones de personas desplazadas forzosamente en el mundo, de los que más de 21 son refugiados. Sin embargo, el espacio de asilo en el primer mundo viene sufriendo la tendencia contraria, reduciéndose de forma evidente y provocando un desplazamiento forzado del problema hacia otros territorios.

La Unión Europea ha blindado sus fronteras frente a los refugiados y ha externalizado su control obligándoles a viajar por rutas aún más peligrosas. El Mediterráneo se ha convertido en un 'cementerio', con 5.000 muertes en el 2016; una media de 14 personas al día. Ante esta realidad, desde el ámbito de las organizaciones sociales, entienden que se debe dar una respuesta inmediata

Por ello, desde acciónenred, se ha organizado una jornada de sensibilización, denuncia y solidaridad destinada a visibilizar esta realidad y a exigir al Gobierno español y a la Unión Europea que modifiquen su política migratoria y de asilo poniendo los derechos humanos en primer plano.

La jornada 12 horas por los refugiados se celebró ayer en la Facultad de Ciencias, desde las 11:30 de la mañana, con un concierto solidario posterior para recaudar fondos en beneficio de Médicos Sin Fronteras. Desde las 11:30 de la mañana se contó con la presencia de Javier de Lucas, se llevaron a cabo mesas redondas con diferentes ONG como Médicos Sin Fronteras, CEAR o acciónenred, o la proyección del documental District Zero, con uno de sus realizadores Pablo Tosco.

Todo ello con el objetivo de invitar a la sociedad a que se acerque a conocer la realidad que están viviendo las personas refugiadas y a aportar su granito de arena. Además, a lo largo de todo el día se pudo disfrutar de los stands de organizaciones que intervienen con personas refugiadas, así como de la iniciativa Arte por Siria en la que cinco artistas plásticos (Ricardo Cavolo, Paula Bonet, María Melero, Gorka Olmo e Irene Mala) ceden cinco imágenes en solidaridad con el pueblo sirio, y de la exposición Bienvenidos Refugiados.

Y como cierre de la jornada un concierto en la Sala Planta Baja que contó con la colaboración de Kiko Veneno, los 300, Araappaloosa y Melting People, a beneficio de Médicos Sin Fronteras y sus proyectos de ayuda a personas refugiadas.

No hay comentarios: