lunes, 6 de marzo de 2017

Los libros escritos por mujeres salen a las calles del centro de Madrid

Madrid,06.03.2017,(EFE).


Las librerías del distrito Centro de Madrid sacarán, en los días cercanos al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, libros escritos por mujeres frente a sus establecimientos, en una iniciativa que busca promover la literatura hecha por ellas y también el comercio minorista.

La propuesta, de Ahora Madrid, fue aprobada por unanimidad en el pleno del distrito Centro de febrero y además de potenciar las creaciones de mujeres responde a "una reclamación histórica" de las librerías del distrito para sacar frente a sus escaparates "una pequeña mesa de manera puntual", explica a Efe Irene, vocal vecina.

Para formar parte de esta iniciativa, estas librerías, alrededor de una quincena, aunque Ahora Madrid busca hacer un "mapeo", tienen que hacer un trámite administrativo ante la Junta del Distrito con un formulario, según explica la vocal vecina de Ahora Madrid, que se ha reunido con algunas librerías para desarrollar el proyecto.

"Nos encanta que los libros salgan a la calle al encuentro de la gente", explica a Efe Alba, de la Librería de Mujeres, que explica que en ocasiones las librerías causan "un poco de impresión" cuando en realidad son lugares de "conversación, de dinamización cultural"

Ensayo, ciencia ficción, novela negra, narrativa, poesía... Las mujeres escriben todo tipo de libros, también algunos "malos", explica Alba, que defiende que hay leer obras también creadas por mujeres porque, de lo contrario, se tiene una "visión parcial" de la realidad y no hacerlo es una "gran pérdida".

"Buscamos que la experiencia femenina, que reflejan los libros escritos por mujeres sea considerada tan universal como la experiencia masculina, que es la que ahora se tiene por universal y neutra", explica esta librera de la Librería de Mujeres, que existe, añade, porque el resto son "todas de hombres".

Ellos son más publicados, se les reseña más y el canon de los mejores libros tiene un "sesgo masculino", a su juicio. Para Alba, también en la literatura "el patriarcado funciona a tope" por lo que todo trabajo de reconocimiento a las mujeres como autoras es "útil".

En Madrid, hay dos librerías de mujeres, Librería Mujeres, que el año que viene cumple 40 años, y Mujeres & Compañía, mientras que en el resto del país se suman cinco más, lo que convierte a España en el país europeo donde más establecimientos de este tipo existen, asegura Alba.

En esta librería reconocen que la visión femenina y el feminismo viven un "momento dulce" y piden dotar ese tirón "de contenido". Los cambios son urgentes porque la desigualdad hace que cada año mueran asesinadas decenas de mujeres a manos de hombres, 18 asesinadas por su pareja o ex pareja en lo que va de año, de confirmarse los dos últimos crímenes cometidos en Madrid.

El 8 de marzo la Librería de Mujeres echará el cierre en su local de la calle San Cristóbal, para unirse al Paro Internacional de Mujeres, que el movimiento feminista de Madrid convoca entre las 12 y las 12.30.

No hay comentarios: