viernes, 3 de marzo de 2017

El uso excesivo del Internet y los dispositivos móviles provoca “enfermedades tecnológicas”

Turquía,03.03.2017,TRT


El desarrollo de la tecnología, la extensión de los dispositivos digitales y el uso inconsciente de las redes sociales creó un nuevo tipo de enfermedades psicológicas

El docente doctor Ömer Akgül, presidente de la Asociación de Psicología compareció ante los micrófonos de la agencia de noticias turca, Anadolu Ajans, contando que el hecho de que sea ya tan fácil tener acceso al Internet en cada instante de la vida, sea vía el ordenador o celular, causa adicción a las pantallas.

Además de tener ventajas, la tecnología trae consigo también unos efectos negativos. “El uso durante un largo período y de manera intensiva de este tipo de dispositivos provoca muy significativas consecuencias. Especialmente las personas que usan excesivamente el Internet, cortan después de cierto rato su conexión con la vida social y empiezan a quedar indiferentes ante el mundo real que les rodea. Y luego el Internet y los instrumentos tecnológicos empiezan a suponer el foco de su vida, así emerge la adicción a la tecnología. Anteriormente no existía un tipo así de adicción pero hoy en día los expertos lo reconocen realmente como un tipo nuevo de adicción”, explicó Akgül.

En la sociedad las adicciones al tabaco, alcohol y drogas se aceptan como adicciones serias pero la adicción al Internet y la tecnología es una adicción igual de grave.

“Una adición es muy difícil de curar. Si la persona aprende a controlarse puede aprovechar las ventajas de la tecnología y sufrir menos de sus daños. Aunque no parece que estas enfermedades existan mucho, sí que las hay.”

Y aquí algunas de las enfermedades mencionadas que ya tienen incluso denominación:

Nomofobia - Este término, derivado de las tres palabras 'no', 'móvil' y 'fobia', habla por sí mismo. Describe la angustia causada por no tener acceso al celular, y puede variar desde una ligera sensación de incomodidad hasta un ataque grave de ansiedad.

Efecto Google - Es cuando nuestro cerebro se niega a recordar información como consecuencia de la posibilidad de acceder a ella en cualquier momento. Este síndrome se explica fácilmente con esta frase: ¿para qué aprender algo de memoria si los buscadores nos permitirán encontrar cualquier dato cuando lo necesitemos?

Ego surfing – Es cuando no pueden sin googlear frecuentemente tu mismo nombre.

Photolurking - Pasar horas y horas en las redes sociales solamente mirando fotos de otras personas.

No hay comentarios: