jueves, 6 de octubre de 2016

España se suma a la Semana Mundial de Espacio con más de 50 actividades

Madrid, 06.10.2016,(EFE).


Se hablará de la Estación Espacial Internacional, del Sistema Solar o de inteligencia artificial en el espacio, habrá concursos de fotografía, talleres de cohetes, de manejo de telescopios y observaciones.

España se vuelve a sumar este año, con más de 50 actividades, a la Semana Mundial del Espacio, una iniciativa que busca acercar la investigación espacial a los ciudadanos y que en esta edición se fija sobre todo en la observación de la Tierra.

Naciones Unidas declara anualmente esta semana, que se celebra en 125 países, del 4 al 10 de octubre: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre, y el 10 de octubre de 1967 tuvo efecto el Tratado del Espacio Exterior.

La convocatoria de este año se celebra bajo el lema "Teledetección: hacemos posible el futuro" y el objetivo, según sus organizadores, es que lo espacial no quede ajeno a la sociedad.

En España, según la web de la Semana Mundial del Espacio, hay programadas más de 50 actividades en Alicante, Barcelona, Pamplona, Palma, Jaén, Logroño, Murcia, Huesca, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid, Benavente (Zamora), Oviedo, Piedras Blancas (Asturias), Fresnadilla de la Oliva, Alcobendas y Leganés (las tres de Madrid).

Se hablará de la Estación Espacial Internacional, del Sistema Solar o de inteligencia artificial en el espacio, habrá concursos de fotografía, talleres de cohetes, de manejo de telescopios y observaciones.

En las actividades españolas se han involucrado las administraciones, universidades, museos, planetarios, asociaciones sin ánimo de lucro, centros educativos y empresas del sector aeroespacial.

La mirada común de las actividades este año es la observación de la Tierra desde el espacio: "la ciencia climática, el estudio del cambio climático, no podría hacerse sin la teledetección (detección remota)", señala a Efe Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, centro que coordina en España las actividades de 2016.

"Conocemos el estado de salud de nuestro planeta gracias al espacio y las acciones para corregir los problemas necesitan de esa mirada", subraya ese científico, quien apunta además que la gestión de catástrofes, tanto naturales como provocadas por conflictos, necesita del apoyo de la observación terrestre desde el espacio.

Según Armentia, cada vez más, los datos de los satélites permiten una mejor gestión de estas crisis a las ONG y organismos de ayuda. El 8 de octubre se celebra además el Día Internacional de Observación de la Luna.

No hay comentarios: