martes, 10 de diciembre de 2013

Madrid rinde homenaje a Mandela y su defensa de la «dignidad de la persona»

Madrid,10/12/2013,Efe.


La embajadora de Sudáfrica en España, Fikile Magubane, durante su intervención en el acto ecuménico en memoria del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela. EFE/Zipi

La embajada de Sudáfrica ha celebrado hoy un acto ecuménico para rendir homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela, presidido por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que ha calificado a Mandela de "gran defensor de la dignidad de la persona".

El acto, celebrado en la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid, ha contado con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; la embajadora de Sudáfrica, Fikile Magubane, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y líderes de las distintas confesiones religiosas presentes en España.

"Nuestra nación ha perdido a su hijo más ilustre y el héroe más amado del mundo", ha dicho Magubane, que ha destacado la "inspiración" que Nelson Mandela genera "para todos los que creemos que podemos hacer un mundo mejor para las generaciones futuras".

El ministro García-Margallo ha destacado la profunda huella del expresidente de Sudáfrica en su país, en el continente africano y "en el mundo entero" y ha considerado a Mandela como un "ejemplo a seguir en la acción política".

Por su parte, Elena Valenciano ha asegurado que Madiba, como era conocido entre los habitantes de Sudáfrica, fue "sobre todo el héroe de la lucha contra el racismo" y un ejemplo de la "lucha por la igualdad y de la reivindicación de que los seres humanos pueden entenderse".

No hay comentarios: