sábado, 21 de diciembre de 2013

India por el caso de la diplomática desnudada: EE.UU. tiene que entender que el mundo ha cambiado

India,20/12/2013, actualidad.rt.com.


facebook.com/devyani.khobragade

A pesar de los esfuerzos de EE.UU. para calmar el escándalo diplomático con la India por la detención e inspección desnuda de una diplomática en Nueva York, políticos en Nueva Delhi aseguran que "EE.UU. tiene que entender que el mundo ha cambiado".

Fuentes diplomáticas dijeron que Nancy Powell, embajadora de EE.UU. en Nueva Delhi, ha estado manteniendo conversaciones con altos funcionarios de la Cancillería de la India como parte de los esfuerzos por resolver la crisis desatada por la detención el 12 de diciembre de Devyani Khobragade, vicecónsul general de la India en Nueva York.

Los intentos de Powell se producen después de que altos funcionarios del Departamento de Estado llamaran a sus homólogos de la India por tercera vez en dos días para tratar de poner punto final a la controversia sobre la detención de Khobragade tras ser acusada de mal pagar a su criada en Nueva York.

Posteriormente se hizo público que Khobragade fue desnudada por los agentes estadounidenses y sometida a un registro corporal invasivo, lo que causó indignación en la India, cuyo Gobierno quiere que Washington retire los cargos y presente una disculpa. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha expresado su "pesar" y ha subrayado que no se debe permitir que el tema descarrile una "relación vital".

Pero este viernes se hizo evidente que estos intentos no han aplacado las llamas en la India cuando el ministro de Asuntos Parlamentarios, Kamal Nath, reiteró las demandas a Washington para que pida disculpas. EE.UU. tiene que entender que el mundo ha cambiado, los tiempos han cambiado y la India ha cambiado

"Ellos deberían ofrecer una disculpa clara. No vamos a aceptar esta conducta contra la India, bajo ninguna circunstancia", dijo Nath a los periodistas. "EE.UU. tiene que entender que el mundo ha cambiado, los tiempos han cambiado y la India ha cambiado", agregó. "La conducta y la actitud que EE.UU. ha mostrado con respecto al tema Devyani es un motivo de preocupación no solo para la India, sino también para todos los países y todos deben levantar su voz", sentenció Nath.

No hay comentarios: