miércoles, 25 de diciembre de 2013

La ONU aumenta el contingente de los cascos azules en Sudán del Sur

Moscú, 25/12/2013, RIA Novosti.


© REUTERS/ James Akena

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el martes una resolución que aumenta de 7.000 a 12.500 el número de los cascos azules desplegados en Sudán del Sur. El lunes el secretario general de la organización internacional, Ban Ki-moon, recomendó reforzar el contingente de paz en el país africano donde continúan los enfrentamientos.

Según la resolución, el Consejo de Seguridad “considerando el carácter excepcional de la situación, resuelve que la Misión de las Naciones Unidas (UNMISS) en Sudán del Sur se amplíe hasta 12.500 efectivos de diferentes rangos, incluidos 1.323 agentes de las fuerzas del orden”.

Los choques armados en Sudán del Sur comenzaron la noche del 15 de diciembre en la capital del país, Yuba, entre las unidades del Ejército pertenecientes a distintos grupos tribales.El presidente sursudanés Salva Kiir declaró que se trata de una intentona golpista. Los enfrentamientos ya causaron unos 500 muertos.

Tras los combates en la capital, los choques armados se extendieron a otras regiones del país, en particular a los yacimientos petroleras. Se estima que los enfrentamientos ya causaron unos 1.000 muertos.

No hay comentarios: