miércoles, 1 de mayo de 2013

Manifestantes budistas atacan una mezquita y varios negocios musulmanes en el centro de Birmania

RANGÚN, 30/04/2013,EUROPA PRESS. 


Varias bandas portando ladrillos han roto las ventanas de la mezquita y han saqueado decenas de tiendas. El motivo de estos enfrentamientos, según un comunicado de la Policía, se debe a que una mujer musulmana chocó contra un monje budista mientras caminaba por la calle, sembrando la ira de los residentes.

"La Policía tuvo que dispersar a la multitud realizando disparos de advertencia", ha declarado el portavoz de Presidencia, Ye Htut, en su página de Facebook. Asimismo, ha asegurado que el orden se había reestablecido en el pueblo de Oakkan, a 100 kilómetros al norte de Rangún -la antigua capital de Birmania-

Desde que el pasado marzo estallaron los disturbios en la ciudad central de Meijtila, 44 personas perdieron la vida y unas 13.000 se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

El Gobierno ha declarado el estado de emergencia después de tres días de violencia, pero los ataques contra los musulmanes se han ido extendiendo hacia la capital, Naypyitaw, y han llegado incluso a zonas que se encuentran a una hora de Rangún.

Los monjes budistas radicales han sido acusados de incitar a la violencia contra los musulmanes a través de discursos pronunciados en todo el país y difundidos en grabaciones que se venden en tiendas y puestos callejeros.

Los enfrentamientos sectarios estallaron el pasado junio y se extendieron hasta octubre en el estado de Rajine, en el oeste del país. Durante los disturbios, más de 200 personas murieron y más de 120.000 fueron expulsadas de sus hogares.

No hay comentarios: