jueves, 3 de septiembre de 2009

La Biblioteca Municipal presenta un libro sobre Historia Medieval del Campo de Gibraltar

Ceuta, 03 de septiembre de 2009,ceutaldia.comEscrito por CAD

La presentación se celebrará en el salón de actos de las MurallasLa Biblioteca Municipar celebrará el próximo jueves 10 de septiembre la presentación del libro 'Fuentes para la Historia Medieval del Campo de Gibraltar', obra de Antonio Torremocha. El acto tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en el salón de actos de las Murallas Reales.

Antonio Torremocha es director del Museo de Algeciras, historiador y profesor de Historia Medieval en la UNED del Campo de Gibraltar. Su labor de investigación se centra en la historia medieval de Al-Andalus y el Campo de Gibraltar y ha intervenido como ponente en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en Algeciras. Ha participado también en multitud de Congresos y Jornadas históricas entre las que se encuentran las II Jornadas de Historia de Ceuta en las que disertó sobre 'Algeciras y el Estrecho de Gibraltar en época islámica'.

Torremocha dirige la revista del Museo de Algeciras y es autor de más de una veintena de artículos publicados en revistas como Arqueología Medieval, Almoraima, Caetaria, Espacio, tiempo y forma, Historia 16 o Eúphoros. Ha participado en la redacción de una docena de obras colectivas con aportaciones como 'Fortificaciones islámicas en la orilla norte del Estrecho' (1998), 'El fenomeno Urbano Portuario en el Estrecho Medieval' (2000) o 'Algeciras islámica' (2002).

'Fuentes para la Historia Medieval del Campo de Gibraltar' muestra la importancia histórica del Al-Andalus meriní, en pie de igualdad con almoravides y almohades y las peculiaridades de un territorio andalusí, gobernado por meriníes, con centro en Al-Yazira al-Jadra, en la que se fundó la ciudad palatina de Al-Binya. La obra cuenta con cinco capítulos que tratan de la divisió político-administrativa, la ocupación del territorio, la población y la historia de Algeciras, Tarifa, Jimena, Castellar, Gaucín, Jimena y Gibraltar, ciudades muy ligadas al devenir de Ceuta, entre el siglo VIII y el XV.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: