domingo, 29 de noviembre de 2009

Un sermón sobre educación e Islam

Ceuta, 29/11/2009,elfaroceutamelilla.es,Escrito por Juanjo Oliva


La comunidad musulmana celebró ayer por primera vez el rezo colectivo al aire libre o ‘musal-la’ por la Pascua del Sacrificio o ‘Eid Al Adha’ desde que, en 2008, se reanudara esta práctica religiosa en la ciudad autónoma.

La tregua concedida por la meteorología permitió orar en la explanada de Loma Margarita a 2.000 ó 2.500 fieles, según estimaciones de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, quien organiza este evento con el apoyo logístico de la Ciudad Autónoma.

Un malentendido en relación a los autocares y las precipitaciones de la madrugada de ayer son las razones que explican, según la organización, la disminución de personas congregadas respecto al ‘musal-la’ con motivo de la culminación del Ramadán. La residencia en pisos, pese a que el Gobierno autonómico ha instalado 13 carpas en distintas barriadas para el sacrificio, también pudo influir en la menor afluencia de musulmanes que optan por pasar la fiesta con sus familiares en Marruecos aprovechando que el lunes es no lectivo, apuntaron desde la organización. Los primeros movimientos para proceder al rezo comenzaron en Loma Margarita sobre las 9.30 horas debido al retraso en la llegada de los participantes.

La peregrinación a La Meca de Mohamed Cherif El Harrak, imam de ‘Masyid An Noor’ y quien ha oficiado las dos citas anteriores, motivó que la persona designada haya sido Mohamed Nasiri, imam de ‘Abu Bakr’. “Intentaremos que los componentes de un grupo de imames tengan su oportunidad cada año”, explico Karim Alí, vicepresidente de la UCIDCE. La ‘jutba’ o sermón que siguió al rezo estuvo dedicado a la “educación en el islam así como su relación con el resto de confesiones”, trasladó Nasiri al vicepresidente de la federación.

El tetuaní, quien se encarga de las actividades religiosas en ‘Al Kadirien’ desde hace seis años, apeló al “respeto y entendimiento mutuos” además de citar a los profetas anteriores a Muhammad comenzando por Ibrahim, puntualizó Laarbi Maateis, presidente de la UCIDCE. “El islam es una religión universal”, concluyó el máximo representante de la federación regional, quien puso como ejemplo de convivencia a Andalucía junto a otros compañeros, ya que compartieron la misma tierra cristianos, musulmanes y judíos, un equilibrio que extrapoló a la ciudad autónoma.

Maateis reiteró su agradecimiento a la comunidad musulmana por su “apoyo y por demostrar una lección que deja en alto a la UCIDCE” en relación al “fomento de la cultura y la religión” porque, asegura, “rehuímos de otros protagonismos”. El presidente de la UCIDCE indicó que, a pesar de la “guerra psicológica para atemorizar a los ciudadanos” y las precipitaciones de la madrugada, “estamos satisfechos y orgullosos ante Dios”. El portavoz de la federación regional agradeció a la junta directiva el esfuerzo organizativo de una fiesta “más complicada” porque incluye un mayor número de preparativos como son la adquisición de prendas de vestir; la compra del cordero; el traslado de la cabeza de ganado... “Y, sin embargo, han dejado al margen sus intereses particulares para volcarse en la comunidad”, concluyó Maateis, quien subrayó el apoyo logístico de la Ciudad Autónoma

Mohamed Ahmed Butahar, presidente de la entidad ‘Al Jayr Walhisan’ calificó de “un nuevo éxito” la oración en Loma Margarita y señaló que los acontecimientos discurrieron “según lo esperado”. En relación a la presencia de las autoridades, Butahar añadió que las instituciones, “nos tendrán para todo aquello que haga falta para los musulmanes”, una propuesta de colaboración secundada por otros representantes de la federación regional.

Reduan Alí, presidente de la comunidad islámica ‘Masyid Badr’, felicitó a la comunidad ceutí “tanto a los presentes como a los no presentes” y auguró la continuidad de este rezo colectivo en los próximos años.

En representación del Gobierno autonómico asistieron al acto Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma; José Antonio Rodríguez, consejero de Gobernación; Mabel Deu, consejera de Educación, Cultura y Mujer; y Ana Benítez, diputada del PP en la Asamblea autonómica. Por parte del PSOE acudieron José Antonio Carracao, secretario general; Milagros García, secretaria de Organización del PSOE; Mª del Carmen Ruiz o Juan Díaz Triano, entre otros. La Delegación del Gobierno estuvo presente a través de José Barreto, quien ocupa la Secretaría de la representación de la Administración General del Estado en la ciudad.

La comitiva de la Ciudad Autónoma visitó la mezquita ‘Sidi Embarek’ a las 8.30 horas donde se encontró con los miembros de la comunidad de la mezquita y Mustafa Abdelkader, portavoz de Luna Blanca, entre otros representantes de esta entidad. La delegación del PSOE también intercambió impresiones con los presentes a la entrada del templo. Las autoridades desearon una feliz Pascua a los musulmanes
Sidi Embarek permaneció abierta en la mañana de ayer y ofreció el ‘salat’ por el ‘Id Al Adha’ a unas 780 personas que se decantaron por acudir a este centro de oración. Muchos fueron los fieles habituales de este templo que manifestaron su nostalgia por las palabras del imam Liazid, que esta misma semana anunció su retirada como responable del rezo de los viernes después de 11 años al frente. No obstante, los musulmanes valoraron la labor del imam que sustituyó a Liazid en la mañana de ayer.

La mezquita ‘Mulay Mehdi’, correspondiente a la asociación ‘Imam Malik’, completó el 80 por ciento de la zona que destina al rezo, la cual incluye el patio exterior, y su junta directiva calcula que albergó a 980 ceutíes aproximadamente que optaron por compartir en el templo esta fecha tan señalada en el calendario islámico. Los miembros de la comunidad desearon un feliz día a los ceutíes.

Concluido el musal-la, los musulmanes abandonaron la explanada para reunirse con sus familias y proceder al sacrificio del cordero antes del desayuno. “Es un día para compartir y no desunir, en el que rechazamos las réplicas y la discordia, una oportunidad de recuperar la amistad y estrechar lazos con la familia”, deseó Maateis.

El rezo en la prisión de Los Rosales

Los internos de confesión musulmana del centro penitenciario de Los Rosales pudieron compartir como sus hermanos el rezo que inaugura la jornada más especial para la comunidad islámica. Los imames Radi Mohamed y Mohamed Abderrahman oficiaron el rezo de la mañana en la prisión para, posteriormente, ofrecer un desayuno a los internos consistente en dulces típicos de la gastronomía árabe. Desde la UCIDCE, agradecieron a la Dirección de Los Rosales que haya sufragado los gastos de esta tradicional comida que completa una actividad que la federación regional desarrolla desde hace 20 años. El almuerzo y la cena consistirán en platos preparados a partir del cordero sacrificado.

Felicitaciones de las autoridades

Ambas administraciones asistieron al acto de Loma Margarita. Por parte de la Ciudad Autónoma Juan Vivas, presidente del Gobierno; José Antonio Rodríguez, consejero de Gobernación; Mabel Deu, consejera de Educación, Cultura y Mujer; Mohamed Tafi, viceconsejero de Parques y Jardines; y Ana Benítez, diputada del PP en la Asamblea autonómica. Por parte del PSOE acudieron José Antonio Carracao, secretario general; Milagros García, secretaria de Organización del PSOE; Mª del Carmen Ruiz, Juan Díaz Triano y Antonio Gros. La Delegación del Gobierno estuvo presente a través de José Barreto, quien ocupa la Secretaría de la representación de la Administración General del Estado en la ciudad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: