domingo, 29 de noviembre de 2009

La comunidad islámica pedirá al Consell espacios con garantías para los sacrificios

CREVILLENT,29/11/09,Información.es,JOSÉ A. MAS.

Técnicos de Salud Pública intervinieron el viernes en una matanza de corderos y cabras en una parcela del Boch INFORMACION

El dueño del terreno intervenido asegura que "hacía el favor" de dejar a la gente su parcela para matar el ganado en la fiesta del cordero

La comunidad islámica va a pedir a la Conselleria de Inmigración que les facilite o les subvencione el coste de un espacio en el que llevar a cabo la matanza de corderos con todas las garantías sanitarias después de que Salud Pública interviniera el viernes una que se estaba realizando al aire libre en un terreno de Crevillent.

El representante de la comunidad islámica en la comarca del Baix Vinalopó, Ahmed Zarrouk, explicó que "la matanza del viernes en Crevillent es una práctica habitual que realizamos los musulmanes en todo el mundo". Zarrouk dijo que "entendemos que Sanidad lo considere ilegal, pero siempre lo hemos hecho y no ha pasado nada". Sin embargo, después de la intervención del viernes, explicó que "vamos a intentar solucionarlo pidiendo a la Conselleria de Inmigración, que es con la que tratamos estos temas, que nos subvencione o proporcione un lugar donde realizar la matanza".
Ahmed indicó que "se trata de una fiesta religiosa en la que cada padre de familia tiene que matar un cordero y llevarlo a su casa". En este sentido, Ahmed Zarrouk, acompañado por el propietario de la parcela donde tuvo lugar el suceso, Ahmed El Harrak, explicó que "lo del viernes no era un negocio, sino que unas determinadas familias le entregaron dinero a Ahmed para que comprara los corderos y los guardase en su finca hasta que fueran a por ellos". El dueño del terreno aseguró ayer que "yo estaba haciendo un favor dejando que algunas personas mataran a los animales en mi terreno".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Crevillent exigirá al colectivo musulmán que reside en la localidad que adopte las medidas sanitarias necesarias para sacrificar animales con motivo de la fiesta del cordero tras la actuación de Salud Pública.

El primer teniente de alcalde de Crevillent, Manuel Moya, explicó que "desde el Ayuntamiento vamos a contactar con los representantes de la comunidad islámica para incidir en la necesidad de que este tipo de prácticas debe hacerse conforme a las normativas sanitarias". Moya insistió también en que "este tipo de intervenciones van en favor de los musulmanes porque es una actuación que va en beneficio de su propia salud".

Por otro lado, el primer teniente de alcalde aseguró que "en el Ayuntamiento tan sólo teníamos constancia de que la comunidad islámica se iba a reunir, como hacen habitualmente, en un solar junto a una nave del polígono I-4". No obstante, Moya admitió que "no sabemos lo que hacen allí porque no nos hemos querido entrometer en sus costumbres religiosas".

La Guardia Civil ultima el informe

La Guardia Civil de Crevillent ultimaba ayer el informe que remitirá a Sanidad sobre la supuesta matanza ilegal de corderos. Con este informe, más el que elaboraron los propios técnicos de Salud Pública, se da por hecho que la Conselleria de Sanidad abrirá un expediente sancionador a los responsables de la actividad. Según se desprende de la investigación, el ganado que se encontraba en la parcela del Boch había sido suministrado días antes por un ganadero de la zona por lo que, según apuntó el propietario del terreno ayer a este diario, "estamos seguros de que los corderos y las cabras cumplían con todas las garantías sanitarias".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: