lunes, 30 de noviembre de 2009

ONU denuncia "discriminación evidente" por referendum contra minaretes en Suiza

ONU,30/11/2009,AFP.
Minarete de la gran mezquita de Ginebra, Suiza | EFE

[ONU denuncia discriminación evidente por referendum contra minaretes en Suiza]

El domingo, los suizos aprobaron en un referendum prohibir por amplia mayoría (57,5% de los votantes) la construcción de nuevos minaretes

La Relatora especial de la ONU para la libertad religiosa manifestó el lunes su "profunda inquietud" luego de la prohibición de los minaretes (torres de mezquitas) en Suiza, denunciando "una discriminación evidente contra miembros de la comunidad musulmana en Suiza".

El domingo, los suizos aprobaron en un referendum prohibir por amplia mayoría (57,5% de los votantes) la construcción de nuevos minaretes.

"Tengo profundas inquietudes respecto a las consecuencias negativas del resultado de esta votación sobre la libertad religiosa o de convicción de miembros de la comunidad musulmana en Suiza", declaró Asma Jahangir en un comunicado.

Esta prohibición en un país donde viven unos 400 mil musulmanes "equivale a una restricción injustificada de la libertad de manifestar su religión y constituye una discriminación evidente contra miembros de la comunidad musulmana en Suiza", agregó.

Un día después de este referendum -apoyado por el partido de derecha populista UDC, el más fuerte en el parlamento federal- la Relatora especial de la ONU destacó que dicha prohibición "nos recuerda que ninguna sociedad está a salvo de la intolerancia religiosa".

Por otra parte, Asma Jahangir insistió en que el Comité de Derechos Humanos advirtió recientemente a Suiza que semejante decisión es contraria a las obligaciones de Suiza en virtud del derecho internacional en materia de derechos humanos.

"Por lo tanto, pido encarecidamente a las autoridades suizas (...) que tomen las medidas necesarias para proteger plenamente el derecho a la libertad religiosa o de convicción de los miembros de la comunidad musulmana", agregó.

Esta alta funcionaria de Naciones Unidas lamentó que "los temores irracionales frente a los musulmanes" hayan sido "ampliamente explotados en Suiza con fines políticos".

Suiza tiene unos 400 mil musulmanes en una población de 7,5 millones de habitantes. Esto significa que el islam es la segunda religión del país después del cristianismo, según las estadísticas oficiales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: