viernes, 13 de noviembre de 2009

Le quitan las cadenas a Boabdil

ANDALUCÍA,13/11/2009,EL PLURAL.


El escudo de un municipio malagueño lo representaba encadenado del cuello

La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente de la solicitud presentada por el Ayuntamiento malagueño de Canillas de Aceituno para eliminar del escudo heráldico y la bandera del municipio la cadena que aprisiona el cuello de Boabdil. El alcalde de Canillas de Aceituno, el socialista José Manuel Aranda, ha manifestado en un comunicado que el documento de legalidad emitido por la Junta "avala nuestra petición apoyando una iniciativa que tiene como objetivo eliminar elementos xenófobos y racistas que representan una confrontación que ya pertenece a épocas pasadas"

En este sentido, ha explicado que no tiene sentido continuar mostrando tanto en el escudo como en la bandera municipal de Canillas de Aceituno la figura alegórica de Boabdil encadenado al cuello, lo que "viene a simbolizar la esclavitud y la desigualdad, a provocar connotaciones racistas y a ahondar en la lucha del dominio entre razas". El Ayuntamiento de Canillas de Aceituno abordará la resolución de la Junta en su próximo pleno, para la inscripción del nuevo escudo en el Registro Andaluz de Entidades Locales.

Imagen racista

Aranda manifestó anteriormente que el acuerdo no consiste en cambiar la historia, entre otras cosas, porque el emblema actual del pueblo no es un símbolo histórico, sino un escudo heráldico que fue aprobado a finales de la década de los ochenta, a igual que otros ayuntamientos de la comarca. Desde entonces, Boabdil aparece apresado con una cadena al cuello y el escudo que preside el salón de plenos del Ayuntamiento. "Hemos decidido no continuar con un símbolo de esclavitud, de connotaciones racistas que viene sólo a ahondar en la lucha del dominio entre razas, sin sentido en una nueva generación libre», apunta el alcalde de Canillas.

Conquista de Canillas

El escudo heráldico de Canillas de Aceituno tiene como modelo el escudo de la Casa de los Fernández de Córdoba, que era de oro, con tres franjas de gules y que fue el que tuvo don Diego Fernández de Córdoba III, conde de Cabra, hasta la merced que le fue concedida por los Reyes Católicos como consecuencia de su participación en la batalla de Lucena (1483) y en la captura de Boabdil. Una vez conquistada Málaga, varios pueblos de la provincia fueron entregados en calidad de señorío al conde Cabra y al alcalde de los Donceles.

Más municipios

En los escudos de armas permanece la figura alegórica del apresamiento del rey Boabdil en los pueblos de Comares, Archez, Sayalonga, y hasta ahora en los de Canillas de Aceituno y Sedella, que ya han decidido eliminarlo de su heráldica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: