martes, 24 de noviembre de 2009

Aceptada la subvención para la 2ª fase de recuperación de la alcazaba del Castillo

Onda,24/11/09,elperiodic.com

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Onda ha aceptado, en su última reunión, la subvención del Ministerio de Fomento para la segunda fase de la obra de estabilización de los tramos arquitectónicos de la ladera sur del Castillo y recuperación de la alcazaba. Éste es el paso previo para licitar las obras, que deben estar adjudicadas antes de tres meses a contar desde el pasado 19 de noviembre, cuando el alcalde, Enrique Navarro, firmó en Madrid el convenio con el ministro de Fomento, José Blanco..

Con un presupuesto total de 630.967,03 euros, esta obra cuenta con una subvención de 473.225 euros aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura dentro del 1% cultural, de ahí que se firmara el convenio. “Es una muestra más de la sensibilidad hacia el patrimonio histórico del Gobierno de España, en particular al de Onda, pues ya hizo posible la primera fase y ahora ha aprobado la segunda”, ha dicho el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Miguel Salvador.

El proyecto actual se plantea como una solución de continuidad a la primera fase y pretende contribuir a un mayor conocimiento del funcionamiento originario del castillo.
Se acometen actuaciones sobre los lienzos de muralla, con excepción del situado a poniente, definiéndose la restauración de paramentos, la consolidación estructural, la limpieza y vaciado de sus bases, el vaciado de rellenos entre muro de tapial y tramo de muralla sur y la ejecución de un recrecido de protección.

También se incluyen diversos trabajos a realizar en el recinto musulmán originario, como la consolidación de restos y continuación de trabajos arqueológicos previos que permitan completar la identificación de estructuras y detectar otras nuevas como son el acceso, la torre adosada a muro de tapial, y la continuidad del paso de ronda.

La primera fase de consolidación de la Alcazaba del Castillo ya contó con una subvención de 450.000 euros a través del 1% cultural de los ministerios de Fomento y de Cultura y una ayuda del 70% de los 150.0000 euros restantes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del entonces Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).

Otro de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local es la adjudicación definitiva a la empresa local Onda-Hidro, SL del contrato de servicios de mantenimiento de instalaciones de fontanería y climatización por un máximo de 42.075 euros para un año.

Pagos al día

El teniente de alcalde ha informado que la última Junta de Gobierno Local, “como todas las semanas”, ha aprobado pagos de facturas, esta vez por un valor de 100.612,63 euros. “Somos el Ayuntamiento más saneado económicamente de la provincia y pagamos a nuestros proveedores, la inmensa mayoría de Onda, puntualmente, por lo que pueden tener también liquidez”, ha señalado Salvador.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: