miércoles, 18 de noviembre de 2009

UCIDCE y FEERI vuelven a demostrar la fractura en la comunidad por el ‘Id Al Adha’

Ceuta, 18/11/2009, el faro,por Juanjo Oliva.

El cruce de acusaciones entre la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, y la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, FEERI, ha sido una constante desde que comenzaran los preparativos del rezo colectivo al aire libre o ‘musal-la’ convocado con motivo de la culminación del Ramadán, en el cual se escenificó la situación que atraviesa la comunidad musulmana: dividida y, aparentemente, sin visos de reconciliación pese a que, desde ambas partes, se expresa una predisposición que depende de la postura del ‘adversario’.

La proximidad de la Pascua del Sacrificio o ‘Id Al Adha’, cuya celebración está prevista para el próximo sábado, reproduce unas diferencias manifiestas. Karim Alí, vicepresidente de la UCIDCE y en representación de su junta directiva, anunció que el rezo por la Fiesta Grande del calendario islámico tendrá lugar en la explanada de Loma Margarita, propiedad de la Comandancia General, un lugar que ya se ha convertido en punto de encuentro para la mayoría de los fieles ceutíes que optaron por rezar al aire libre, un poder de convocatoria que se tradujo en cientos de personas.

La experiencia de la FEERI en la explanda junto a la mezquita ‘Sidi Embarek’ vuelve a repetirse por la Pascua del Sacrificio, como indicara a este periódico el lunes Zadredín Abdelkader, su delegado local. Envuelto en los rumores de coaccionar en Ramadán a los imames de las mezquitas ceutíes para que no oficiaran el rezo apoyado por la Ciudad, el representante de la FEERI desmiente tales amenazas y sostiene que cuenta con el apoyo y la confianza de los musulmanes.

Sin embargo, si en algo coinciden Alí y Abdelkader es en temer a las condiciones climatológicas para el próximo sábado ya que, de ser adversas, el ‘musal-la’ quedaría suspendido como ya ocurriera en 2008. Hasta que no se aproxime el día señalado, los musulmanes se encomiendan a Allah para que esa mañana brille el sol mientras los representantes de ambas federaciones repiten ‘Inshallah’.

El ‘musal-la’ de Loma Margarita

Mohamed Tafi, viceconsejero de Parques y Jardines además de responsable de la logística proporcionada por la Ciudad Autónoma para la organización del rezo colectivo al aire libre, comunicó ayer que los preparativos en la explanada de Loma Margarita ya han comenzado. “Las labores de acondicionamiento no son excesivas ya que entre ambas pascuas dista dos meses y diez días”, indicó Karim Alí, vicepresidente de la UCIDCE. A partir de la próxima semana se instalarán las vallas y el dispositivo necesario para la celebración del ‘musal-la’.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: