viernes, 13 de noviembre de 2009

Los símbolos de la diversidad

Barcelona,12/11/2009,aula.elmundo.es.

Una estudiante marroquí acude a sus clases del instituto vestida con el velo islámico. (Foto: Julio Palomar)

La Universidad Politécnica de Catalunya ha desarrollado un proyecto sobre multiculturalidad

La diversidad ya es una realidad en las calles de España. Para concienciar a los más jóvenes, la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) ha desarrollado un proyecto interactivo y audiovisual con los estudiantes catalanes: DiversiTAC. El curso piloto es el de 4º de ESO del IES Francesc Ferrer i Guàrdia de Sant Joan d’Espí.

La excusa para empezar un debate en clase es la polémica que plantea el uso del velo en las chicas musulmanas. Los estudiantes empiezan viendo un corto sobre una chica que va con velo, 'hiyab', al instituto.

Su profesora intenta explicarle que no se lo puede poner porque está en una escuela laica en la que todos los alumnos son iguales. Después de ver el vídeo, los alumnos dan su opinión y contestan a la pregunta de por qué se le da tanto énfasis al velo.

Pero para hacerlo, antes tienen que encontrar otros símbolos religiosos en su entorno. "Ésa es la cruz cristiana"; "Y ésa la estrella judía, que la llevaban los judíos para identificarse", son las primeras respuestas ante la hilera de símbolos que les presenta la profesora.

Marta incluso sabe identificar el 'ying' y el 'yang' orientales: "Representan el cielo y la tierra o la vida y la muerte, siempre dos contrarios".

Entonces les toca el turno a ellos de salir a la pizarra para representar otros símbolos. Neus dibuja una A anarquista, mientras que su compañero Quim hace la redonda de los okupas. Anna va más allá al dibujar una esvástica: "Todo el mundo piensa que es un símbolo nazi, pero en realidad es hindú", explica a sus compañeros.

Sus deberes consisten en encontrar símbolos en su día a día, en sus barrios. Uno de ellos, por ejemplo, es el de las tribus urbanas: los raperos siempre llevan pantalones anchos, sudadera y gorras. Tras trabajar sobre los símbolos, la pregunta clave: "¿Qué diferencia hay entre una persona que lleva una hiyab y una que lleva una cruz al cuello?".

Luego, los alumnos se dividen en pequeños grupos: unos se ponen en la piel de periodistas, otros de directores y otros de fotógrafos. La misión: crear un fotoreportaje, una historia a través de imágenes. Y, después, a colgarlo en el fotolog.

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