lunes, 30 de noviembre de 2009

Las curtidurías de los Baños Árabes se podrán visitar

Ronda, 30/11/2009, La Voz de Ronda.

Turismo espera poder abrir en 20 días las nuevas zonas de este monumento y un jardín histórico.

Uno de los monumentos rondeños más visitado, los Baños Árabes, ampliará en unos 500 metros cuadrados la zona visitable, una vez que se concluyan las obras que se están ejecutando en estos momentos y que han permitido la recuperación de parte de las curtidurías y la entrada original de los baños. Además, también se le va a dotar de un jardín histórico, que estará configurado a base de naranjos, granados y palmeras, que eran típicos a las zonas próximas a lugares de culto.

En este sentido, la delegada municipal de Turismo, Maribel Morales, ha explicado que se trata de restos que datan del siglo XVI, y que podrán ser visitados en el plazo de un mes, que es el tiempo que se estima que tardarán en estar finalizados los trabajos.

Además, también se está procediendo a la adaptación del recinto para las personas con minusvalía, para lo que se están construyendo diferentes rampas de acceso. A ello se une la instalación de iluminación en diferentes partes del monumento, que funcionarán mediante energía solar.

En cuanto a la inversión, serán 280.000 euros los que cueste el realizar estas intervenciones, que se espera que concluyan en un plazo de dos semanas, tras lo que se procederá a realizar una inauguración oficial con música andalusí.

Este recinto termal de época musulmana es el mejor conservado de la Península Ibérica. Se localiza en el Antiguo Arrabal Islámico de la Ciudad, actualmente denominado Barrio de San Miguel en el extraradio de lo que fue en su momento la Medina Musulmana de Ronda.

Fueron construidos junto al Arroyo de las Culebras, lugar perfecto para el abastecimiento de agua, que se desplazaba a través de un sistema de noria, perfectamente conservado en la actualidad y visible para el visitante.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: