lunes, 30 de noviembre de 2009

Más de 5.000 corderos fueron sacrificados el sábado en Ceuta sin "garantías sanitarias ni bienestar animal"

SEVILLA, 30/11/2009,(EUROPA PRESS) .


Las ONG ANDA y Animal's Angel informaron hoy de que, el pasado sábado, más de 5.000 animales entre corderos, carneros y chivos fueron sacrificados en Ceuta "sin ninguna garantía sanitaria ni de bienestar animal" durante la celebración de la Pascua musulmana.

Ambas organizaciones, dedicadas a realizar inspecciones para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente, lamentaron en un comunicado que, desde el día anterior a la Pascua, los animales son "atados por las patas, arrastrados por los cuernos y transportados en vehículos privados que, al no estar preparados para el transporte de animales, les originan estrés, miedo y sufrimiento".

Además, añadieron, "los corderos, carneros y chivos pasan la noche en patios, garajes, azoteas y viviendas particulares, en ocasiones sin ser soltados ni atendidos".

Según las citadas ONG, la mayoría de los sacrificios del sábado se realizaron, o en los propios domicilios "sin ninguna garantía sanitaria y de respeto por el sufrimiento de los animales", o en carpas habilitadas por el Ayuntamiento de Ceuta, lugares donde explicaron que tampoco existe "ni servicio veterinario ni personal profesional capaz de controlar y realizar el sacrificio de forma adecuada".

"Cada familia lo hace a su manera, y los corderos que esperan ser sacrificados se encuentran a escasos centímetros de los que están siendo degollados, sin miramientos para evitar el sufrimiento de los animales", indicaron.

MATADERO CERRADO

Por ello, las ONG criticaron que el matadero de la ciudad, "único lugar en el que este proceso podría realizarse de forma adecuada", se encontraba cerrado "de forma incomprensible en esta edición".

"Esta situación es insostenible y requiere un cambio profundo en la organización de esta festividad", apuntó una portavoz de Animal's Angel, Julia Havenstein.

Para ello, diversos miembros de su organización, así como de ANDA, del Instituto Halal y de Vida Halal se reunieron el viernes con la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, quienes les aseguraron que "las autoridades ceutíes están dispuestas a tomar las medidas oportunas consensuadas por todos para mejorar en próximas ediciones el trato dado los animales".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: