sábado, 30 de mayo de 2009

Un adelanto musulmán del futuro museo de la Aduana

Málaga,30-05-2009,laopiniondemalaga.es,ALFONSO VÁZQUEZ

El Rectorado ofrece una impactante exposición sobre los ocho siglos en los que la actual Málaga fue ´Malaqa´, una ciudad musulmana

En pocas ocasiones, una exposición resulta tan didáctica y clara como la de Málaga musulmana que estará en el Rectorado hasta finales de junio.
A veces ocurre, aunque cada vez menos, que los paneles explicativos son la excusa para que los expertos vuelquen toda su sapiencia empleando términos ocultos para la mayoría de los mortales. Pero en la bonita muestra sobre la historia de Malaqa no hay ni un solo ´panel gnóstico´, algo que hay que agradecer.

La muestra es una combinación de piezas arqueológicas que muy pronto veremos en la recuperada Aduana junto con mapas y libros de gran valor, además de los paneles ya mencionados.
Resulta verdaderamente emocionante contemplar esas cocinitas que hace muchos siglos, en esa Malaqa rodeada de murallas, llena de mezquitas y escoltada por dos grandes arrabales, utilizaban las niñas para jugar a ser mayores.

Quizás sean las piezas que transmiten más sensación de vida, las de una ciudad que llegó a ser tan real como la de nuestros días, con sus cementerios en la playa y en la ladera norte de Gibralfaro; con el edificio de las Atarazanas lamido por las olas y callejuelas por las que asomaban las torres de las mezquitas.

Entre los objetos arqueológicos llama la atención una recia cantimplora del siglo X, que sigue transmitiendo frescura, así como una espectacular y bellísima pila de abluciones de entre los siglos XII y XIII llena de entrelazados caracteres arábigos.
Igual de espectacular es una onza con dibujos de leones y pájaros digna de un palacio y hay magníficos ejemplos de ´ataifores´, platos hondos para viandas, una palabra tan preciosa como ´alcancía´, que cada vez usamos menos por aquí en beneficio de la menos poética ´hucha´.

La exposición se completa con la visión decimonónica que esta Málaga de las Mil y Una Noches tuvo en los estudiosos del XIX, así como con un repaso al ´final del cuento´, con la deportación de los musulmanes tras la conquista cristiana.
Podemos ver en la exposición uno de los tomos de las famosos Repartimientos, cuando los malagueños son reemplazados por 2.500 repobladores de otros rincones de España (la familia vizcaína Uncibay, la de la plaza, entre otras).

Cierra este viaje por el tiempo el famoso dibujo de Málaga desde el mar de Anton van der Wyngaerde, de 1564, con las bellas mezquitas ´transmutadas´ en bellas iglesias y el libro original del viaje de Gibraltar a Málaga de Francis Carter, de 1777 en el que el ´guiri´ rescató parte del olvidado pasado musulmán. Una exposición pequeña pero esclarecedora, y seguro que un pequeño adelanto de lo que nos aguardará en la Aduana.

Falta un homenaje

? Por cierto que el futuro Museo de Málaga en la Aduana debería tener alguna sala, placa o tributar algún otro tipo de homenaje a quien fue su director y gran valedor, Rafael Puertas, recientemente fallecido.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: