miércoles, 6 de mayo de 2009

C.Valenciana tiene 1.132 entidades religiosas, 213 de ellas no católicas

Valencia,06-05-2009,EFE.

La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 1.132 entidades religiosas inscritas en el Registro del Ministerio de Justicia, de las cuales 919 son católicas y las 213 restantes son confesiones evangélicas, islámicas, budistas, judías, anglicanas, baha'is e hinduistas.

Así se pone de manifiesto en "El mapa de las religiones en la Comunitat Valenciana", un informe elaborado por la Consellería de Inmigración y Ciudadanía que indica que en la Comunitat son más de un millón las personas que profesan una religión no católica, el veinte por ciento de la población total.

En menos de una década, la población extranjera empadronada en la Comunitat ha pasado de 156.207 a 847.339, un crecimiento que ha contribuido a la multiplicación de comunidades religiosas, y aunque la mayoría se considera católica, algo más de un millón de personas profesa una creencia diferente a ésta.

Por confesiones, en la Comunitat predominan, con un 78 por ciento, las creencias católicas, seguidas por el Islam con un 12 por ciento y la ortodoxa con un tres por ciento, mientras que el siete por ciento restante practica otras religiones o ninguna, según el informe.

Actualmente hay localizadas en la Comunitat Valenciana 919 entidades católicas y 213 no católicas. De estas últimas 137 son evangélicas, 55 islámicas, doce budistas, cuatro judías, dos anglicanas, dos baha'is y una hinduista.

En cuanto a su distribución territorial, la mayoría de las entidades no católicas presentes en la Comunitat Valenciana se concentran en la provincia de Alicante, donde constan 99 entidades inscritas, seguida de la de Valencia con 92 y Castellón con 22.

La religión islámica cuenta con una comunidad de unos 130.000 creyentes, que representa el 10,95 por ciento del total de extranjeros y el 2,6 por ciento de la población total valenciana, mientras que la comunidad judía está compuesta por unas 4.500 personas distribuidas mayoritariamente entre Valencia y Alicante.

En la Comunitat Valenciana también es una religión predominante la evangélica, con 137 entidades inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, y la ortodoxa, ya que en la década de los noventa la inmigración rusa y ucraniana y posteriormente, la rumana se han ido asentando hasta confirmar un núcleo representativo.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que para "una sociedad que durante siglos ha vivido una cultura prácticamente monoconfesional, la presencia de las diversas minorías religiosas surgidas con el auge de la inmigración supone un cambio y un reto que comprende la reformulación de nuestros esquemas".

"Consideramos el diálogo entre los seguidores de todas las religiones presentes y sus entidades en la Comunitat como el mejor camino para el entendimiento en las relaciones humanas y la convivencia pacífica de todos los ciudadanos independientemente de su procedencia", ha señalado Blasco.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: