viernes, 29 de mayo de 2009

El reino de Al-Azraq

Alcoy,29-05-2009,Información.es

La Fundación La Luz de las Imágenes acondiciona el castillo de Alcalà, en la Vall de Gallinera, lugar en el que residió el mítico caudillo musulmán.

La actuación ha permitido consolidar las murallas, al tiempo que se mantendrán los andamios para facilitar la visita INFORMACION

La Luz de las Imágenes ha concluido la primera fase del acondicionamiento del castillo de Alcalà, en la Vall de Gallinera. La fortaleza fue lugar de residencia de Al-Azraq, caudillo árabe que encontró la muerte en la batalla de Alcoy.

M. VILAPLANA El castillo de Alcalà, denominado también de Benisili, está situado en lo alto de un cerro escarpado situado a 910 metros de altitud, a cuyos pies discurre la carretera que une Planes con Pego a través de la Vall de Gallinera. Se trata de una fortaleza de origen musulmán, con restos que comprenden desde el siglo XI al XVI. Aparte de su indudable valor arquitectónico, con tres recintos diferenciados que se amoldan perfectamente a la complicada orografía, el interés del castillo también reside en el hecho de que fue residencia habitual del mítico caudillo musulmán Al-Azraq.

Mohammad Abu Abdallah Ben Hudzäil, como se llamaba en realidad, vivió a mediados del siglo XIII, y tras la conquista de Jaime I estableció un pacto con el monarca aragonés, por el que el caudillo musulmán obtuvo el control de una serie de fortificaciones en Alcalà y Gallinera. Sin embargo, debido a los continuos abusos contra la población musulmana, Al-Azraq encabezó tres revueltas contra Jaime I. La primera tuvo lugar en 1244, la segunda entre 1248 y 1258, en la que estuvo apunto de acabar con la vida de Jaime I y terminó siendo desterrado, y la última en 1276, en la que encontró la muerte mientras estaba sitiando Alcoy.

De hecho, las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy rememoran esta batalla, y en las embajadas, las referencias a Al-Azraq son continuas. El castillo de Alcalà fue escenario de estos enfrentamientos, hasta el punto que fue asediado en persona por Jaime I en 1258.
Con estos antecedentes, la Fundación La Luz de las Imágenes, a través de un convenio con el Ministerio de Fomento, ha llevado a cabo la primera fase de las obras de acondicionamiento de la fortaleza mediante una inversión de 254.685 euros.

El arquitecto responsable de la actuación, Rafael Soler, explica que la actuación ha consistido en el acondicionamiento de los accesos, la eliminación de la vegetación impropia y la consolidación de las murallas respetando los criterios constructivos de la época. También se han llevado a cabo estudios arqueológicos. Asimismo, se ha decidido mantener los andamios de la obra, para facilitar la visita a la fortaleza. "Lo hemos puesto en valor, para que la gente pueda contemplar el castillo como un museo", destaca.

El arquitecto, en este sentido, anima al público en general a visitar la fortaleza, y principalmente a los alcoyanos, "que son los que más vinculación tienen con este castillo emblemático".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: