viernes, 29 de mayo de 2009

Logroño habilitará en su camposanto el primer cementerio musulmán de La Rioja

Las tumbas estarán en una zona acotada de 500 metros cuadrados y la única exigencia del colectivo es que estén orientadas hacia La Meca

LOGROÑO,29-05-2009,Mecalarioja.com

Imagen de la zona donde se ubicará el cementerio musulmán./ JUAN MARÍN

CEMENTERIO MUSULMÁN

Ubicación: dentro del cementerio logroñés, en una zona acotada en el norte.
Cantidad de tumbas: aún no se ha calculado el número de espacios que contará el cementerio, ya que los técnicos municipales y los colectivos musulmanes están calculando la dirección exacta hacia La Meca, el lugar santo del Islam.
Puesta en marcha: para las fiestas de San Mateo.

El Ayuntamiento de Logroño habilitará a finales de septiembre en su cementerio un espacio acotado para que la comunidad musulmana en La Rioja pueda enterrar a sus difuntos. En concreto, según pudo saber Diario LA RIOJA, se trata de una zona de unos 500 metros cuadrados que se ubicará al norte del camposanto logroñés, en el área de nueva ampliación, y cuyos trabajos de acondicionamiento costarán unos 30.000 euros.

Según explicó el concejal de Servicios Comunitarios logroñés, José Luis Prado, la idea nació hace unos años, cuando los colectivos de religión musulmana (sobre todo paquistaníes y magrebíes) plantearon al Ayuntamiento la necesidad de contar con un cementerio debido al alto coste que supone el traslado de sus difuntos a otras ciudades -como Madrid o Barcelona- para enterrarles según su cultura.
Tras varias reuniones con el colectivo paquistaní y ATIME-Rioja, el Consistorio de la capital riojana decidió poner en marcha la iniciativa. Una de las necesidades del colectivo musulmán es la de enterrar a la persona fallecida en la tierra y orientar su tumba hacia La Meca, en Arabia Saudita, donde nació Mahoma y el primer lugar santo del Islam.

Ilusión entre musulmanes

Para ello, el colectivo musulmán, que según Prado «está muy contento e ilusionado con la idea porque se siente bien recibido», ha acudido varias veces al cementerio para hacer las mediciones exactas (con una brújula en mano) hacia dónde deben ir orientadas las tumbas.

Por tal motivo, el Ayuntamiento todavía no puede cuantificar el número de tumbas que tendrá el cementerio, aunque el colectivo musulmán indicó que el espacio que se pondrá a su disposición es «suficiente».

El área en cuestión estará dentro de los límites del camposanto de la capital y estará vallada con un seto de escasa altura y adornada por un conjunto de árboles, la mayor parte cipreses, que lo diferenciarán del resto del cementerio. El acceso a esta zona se hará a través de un sencillo arco musulmán, de tres metros de altura, que ha sido muy bien recibido por la comunidad extranjera en La Rioja.

Hacia La Meca

Prado comentó que aunque los musulmanes entierran a sus seres queridos entre sábanas y sin caja de madera, las inhumaciones en el nuevo cementerio se harán en ataúdes y respetando las leyes vigentes. Es decir, la excavación de la sepultura se llevará a cabo con los medios municipales, así como la gestión administrativa de los servicios funerarios y de concesión y el mantenimiento y limpieza de las instalaciones. Las tasas municipales cubrirán el coste de las inhumaciones y el derecho adquirido por el espacio será de diez años prorrogables en función de la demanda, al igual que cualquier otra tumba.

De esta manera, la única diferencia entre el entierro de un cristiano y un musulmán será la tumba de éste último, que se encontrará orientada hacia La Meca. El responsable de Servicios Comunitarios del Consistorio logroñés comentó que los entierros de la colectividad musulmana «son muy sencillos», con una tumba y una lápida en el suelo. «No obstante, la normativa del cementerio es muy estricta con respecto a tamaños y alturas y, lógicamente, incluirá al colectivo musulmán», agregó Prado.

Además, el concejal de Servicios Comunitarios indicó que los hermanos Fossores mostraron toda su disposición a colaborar, «demostrando una tolerancia exquisita, con verdadero testimonio de fe». De tal manera, continuarán haciendo el mismo trabajo de hasta ahora con el colectivo musulmán.

Aunque el cementerio tiene una pequeña capilla para oficiar servicios, los musulmanes no contarán con una mezquita, de momento. Sin embargo, el Ayuntamiento no descarta en el futuro construir en el camposanto un edificio «multiusos» para que se lleven a cabo las celebraciones de los seres queridos desde su confesión. «Sería muy importante. El cementerio tiene que reflejar muy bien la ciudad que queremos construir», concluyó Prado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: