lunes, 25 de mayo de 2009

¿Cómo orientar una mezquita hacia La Meca?

Las Palmas de GC,23-05-2009,Canariasaldia.com.

Peregrinos musulmanes llegan a La Meca. / Reuters

Una de las tradiciones más arraigadas del Islam marca que sus templos deben estar orientados hacia La Meca, ¿pero cómo se las apañaban los antiguos musulmanes para cumplirla?

Para la profesora Mónica Rius Piniés "la dirección de La Meca (alquibla) es una de las cuestiones más polémicas y prolíficas que ha generado la ciencia islámica desde la Edad Media hasta nuestros días".

Rius Piniés trabaja en el área de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Barcelona, y ayer viernes ofreció una conferencia en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria sobre Arqueoastronomía en el occidente islámico, centrándose en las mezquitas de al-andalus y el Magreb. Dicha conferencia forma parte del programa cultural Septenio que promueve el Gobierno de Canarias y coincide con la celebración del Año Internacional de la Astronomía.

Esta profesora catalana aseguró que "los jurisconsultos musulmanes redactaron un buen número de tratados específicos sobre la alquibla". Existían métodos orientados hacia un público amplio para obtener la dirección sagrada "tanto por medios exactos como aproximados".

La determinación de la alquibla o dirección de La Meca es un tema "puramente religioso", pero en la práctica "requiere del uso de la astronomía como ciencia aplicada". Los astrónomos redactaron tratados y construyeron instrumentos mediante los cuales se podrían orientar las mezquitas, y los musulmanes "heredaron de la tradición preislámica el conocimiento de las estrellas como indicadores tanto para guiarse en sus viajes como para erigir sus templos". La Polar, Canopo o Antares fueron algunas de las estrellas que se utilizaron más frecuentemente para obtener orientaciones.

La Meca en el centro del mundo

Los mapas en los que La Meca aparece como centro del mundo gozaban de gran difusión y circulación todavía en el siglo XVI "y son, además, auténticas obras de arte". Según explicó Mónica Rius, las evidencias arqueológicas sirven para conocer cómo determinaban los antiguos musulmanes la orientación de sus templos: "La arqueoastronomía es especialmente interesante en el contexto islámico, ya que demuestra hasta qué punto la teoría y la práctica fueron de la mano".

Las primeras mezquitas fueron tomadas como modelo (espacial, arquitectónico, artístico y de orientación) para las que construyeron "las generaciones posteriores". Es el caso de las del Cairo o Córdoba: durante siglos no se cuestionó su orientación, lo que provocó disputas en el seno de la comunidad de creyentes.

Mónica Rius apuntó que "con el tiempo surgieron voces que propugnaban cierta radicalidad respecto a los márgenes de error que podían aceptarse en los edificios". En las ciudades empezaron a convivir distintas orientaciones y en alguna ocasión incluso se derribaron monumentos o se corrigió el emplazamiento del mihrab (hornacina hacia la que han de dirigirse los fieles cuando rezan).

"En la orientación de las mezquitas confluyen diversas disciplinas, y a su vez afecta a millones de personas, circunstancias ambas que convierten su estudio en una cuestión apasionante", concluyó esta profesora de la Universidad de Barcelona.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: