lunes, 25 de mayo de 2009

La Comunidad Islámica recurrirá al TC para que se implante la religión

Murcia,25 de mayo de 2009,laopiniondemurcia.es.

Cerca de sesenta personas acudieron al encuentro organizado por UCIDMurcia en la mezquita de El Algar JUAN CABALLERO

"Hay que impulsar la creación de cementerios árabes". Comunidad

Los musulmanes de Murcia, que se reunieron ayer en El Algar, afirman que hay 9.000 niños sin recibir esta materia y que la Consejería no les da respuestas

JUAN RAMÓN GÓMEZ Sólo pedimos que nuestros hijos puedan estudiar religión islámica en los colegios de Murcia. Es un derecho recogido en los Acuerdos de Cooperación firmados en 1992 y si el Gobierno murciano no nos da ningún tipo de respuesta sobre este tema vamos a recurrir al Tribunal Constitucional (TC), aunque antes de tomar esa decisión agotaremos todas las vías diplomáticas". El coordinador de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Ihab Fahmy, aseguró ayer que los musulmanes de la Región "están hartos de las palmaditas en la espalda".

Fahmy, que asistió a la reunión de Comunidades Islámicas que organizó en El Algar la UCIDMurcia y que contó con la participación del presidente nacional de esta asociación, Riay Tatary Bakry, manifestó que Educación "no cumple lo que promete". "Nos dijeron que nos iban a recibir en abril para tratar el tema del Islam en los colegios, aunque ya estamos a finales de mayo y no hemos recibido ninguna llamada de la Consejería", subrayó. En este sentido, Fahmy, arropado en todo momento por cerca de sesenta compatriotas que se acercaron al municipio cartagenero para participar en la jornada, indicó que más de 9.000 niños y sus familiares esperan a que el Ejecutivo regional permita en pocos meses que se pueda impartir religión islámica en los centros docentes para el próximo curso. "Los 52.000 musulmanes que residen en la Región, en donde hay más de 35 mezquitas, tienen derechos que deben ser respetados. Queremos evitar la discriminación y el primer paso para acabar con ella es dando luz verde a este tema", destacó.

Tras resaltar que "los españoles no son racistas", el presidente de UCIDE, Riay Tatary Bakry, reclamó a la Administración central que contrate a más profesores para que todas las personas interesadas puedan recibir el Islam en los institutos del país. En concreto, Tatary Bakry indicó que en la actualidad, para cubrir todas las necesidades, se necesitan 314 docentes de religión islámica. Según él, en España existen un total de 128.881 alumnos destinatarios de esta materia, de los que 42.729 son españoles y 86.152 son inmigrantes.

Tanto Riay Tatary como Fahmy aseguraron que esperan que los niños musulmanes puedan estudiar el Islam en los centros educativos de la Comunidad durante el curso 2009-2010. No obstante, ambos coincidieron al señalar que el Gobierno autonómico "no tiene voluntad política" para solucionar este problema que afecta a miles de jóvenes en la Región. Durante la jornada que se celebró en el municipio cartagenero de El Algar, Riay Tatary reiteró varias veces que no deberían existir inconvenientes en Murcia para recibir clases de religión islámica, ya que el ministerio de Educación las financia si hay un mínimo de diez alumnos por aula. A su vez, solicitó a los directores que apoyen esta reivindicación y no pongan trabas a un derecho que es esencial para ellos.

Rito musulmán

Por otro lado, el coordinador de UCIDE también afirmó que las negociaciones para legalizar los sacrificios de animales en los mataderos de la Comunidad Autónoma "van por buen camino". "Mantenemos una buena relación con la consejería de Sanidad y esperamos que pronto se resuelva este asunto", señaló. Según Fahmy, los musulmanes reclaman al Ejecutivo regional que autorice este rito que consiste, entre otras cosas, en degollar un animal para después consumirlo. El cordero o la ternera que se vaya a sacrificar, a la hora de matarlo, tiene que estar mirando a la Meca. "Es una tradición muy importante para nosotros. Además, en países de Europa como Bélgica o Francia se práctica con total normalidad", matizó. "Los musulmanes vienen a España a trabajar y a buscar un bienestar", concluyó Fahmy.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: