lunes, 25 de mayo de 2009

Los musulmanes critican las trabas para abrir mezquitas y cementerios

CARTAGENA,25.05.09,J. A. G.

Pidieron ayer las mismas horas de clase de religión islámica que católica en los colegios

Ihab Fahmy, de la Unión de Comunidades Islámicas: «No somos una amenaza terrorista»
La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia reivindicó ayer a las autoridades locales y de la Comunidad Autónoma que «eliminen las trabas administrativas» que dice encontrarse de cara a la apertura de mezquitas y cementerios musulmanes. «No queremos ni más ni menos que nadie, sino que se cumpla el precepto de la Constitución que establece la igualdad. Y ahora mismo hay signos de discriminación», afirmó el coordinador de la Unión de Comunidades Islámicas de España para la zona de Murcia, Valencia y Baleares (Ucide), Ihab Fahmy, durante un encuentro de colectivos musulmanes en El Algar (Cartagena).

Medio centenar de responsables religiosos se reunió en un centro de oración situado en la calle Real para analizar asuntos como la situación de la enseñanza islámica o las relaciones convivencia con el resto de la población.
Ihab Fahmy pidió a los responsables políticos que, «en lugar de recaudar dinero para repatriar los cadáveres de los musulmanes a sus países de origen, faciliten que haya parcelas para abrir cementerios propios». De esta forma, se lograría un objetivo múltiple: ahorrar dinero, «garantizar un derecho digno» y concienciar a los inmigrantes musulmanes de que España es su tierra, porque es la tierra que les acoge, es la tierra de sus hijos y no sólo tiene una gran tradición islámica sino que ampara en su Constitución el derecho a la libertad religiosa».
Este responsable de Ucide reclamó que en los colegios públicos se imparta el mismo número de horas de clase de religión musulmana que católica.

Asimismo, Fahmy desligó su colectivo de una corriente religiosa que promueva o ampare conductas fundamentalistas, o bien tenga vínculos con el terrorismo islamista (yihadismo).

«Yo no utilizo la palabra radical ni fundamentalista, porque eso depende de quién la diga. Aquí difundimos un mensaje de convivencia, rechazamos a quien quiera alterar la convivencia. Aquí el terrorismo lo vemos por la tele, en las noticias. No somos ninguna amenaza», aseguró Ihab Fahmy.

Las mujeres, en casa

«Parece que somos nosotros los que vivimos la guerra de Irak. Pero esto no es Pakistán o Afganistán», añadió Fahmy.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de españa, Riay Tatry Bakry, reclamó al Estado que aplique los acuerdos con los musulmanes para extender las exenciones de impuestos. «Ahora, sólo se aplica a la Iglesia Católica. A nosotros nos aplican el mismo régimen que las actividades de ruido, cuando una mezquita no es una discoteca», dijo.

El responsable de la mezquita de El Algar, Said Serbotu, apuntó que en su centro se adoctrina a los fieles en valores de la paz y «para que se porten bien, no roben ni vayan por ahí borrachos».

Dijo que mujeres y niñas rezan en casa, porque la religión obliga a la separación de sexos. Pero añadió: «Cuando tengamos dinero, haremos una habitación en la mezquita para ellas».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: