jueves, 28 de mayo de 2009

Europa plantea que se pueda pedir asilo desde el Magreb

Bruselas, 2009-05-28,El Día, EFE.

La Comisión Europea planteó ayer apoyar al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que establezca oficinas en el Magreb desde las que se pueda solicitar asilo en Europa.

Además, la CE ha sugerido lanzar un plan piloto para que los numerosos refugiados en Malta y Chipre puedan ser reasentados en otros países de la Unión Europea, así como lograr una mayor cooperación con países de tránsito, especialmente Libia. Estas tres ideas constituyen el eje de la discusión que ayer mantuvo la CE sobre posibles medidas para afrontar la inmigración irregular en el Mediterráneo y figuran en una carta que el comisario europeo responsable, Jacques Barrot, envió ayer a los ministros de Interior y Justicia para un debate en la reunión que celebrarán el 4 y 5 de junio.

La CE plantea la posibilidad de crear en el Magreb centros (bajo el control de ACNUR y con apoyo de la UE) para solicitar asilo sin emprender un viaje irregular y peligroso hacia suelo europeo por las rutas de tránsito de inmigrantes ilegales.

ACNUR criticó a mediados de este mes a Italia por la práctica de rechazar de vuelta a Libia a los inmigrantes que detecta en el Mediterráneo, al considerar que esa política viola el derecho de algunos de ellos a solicitar asilo. Fuentes de la Comisión señalaron que Libia ha dado respuestas “positivas” en los contactos mantenidos en este sentido, y que ACNUR está deseando recibir ayuda para su tarea.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: