miércoles, 27 de mayo de 2009

La Junta inaugurará los Baños Árabes el 15 de julio

La delegación de Cultura ha adjudicado ya la musealización del monumento para que pueda ser visitado como atractivo turístico

BAZA,21.05.09,J. UTRERA

Vista de los baños.

Los Baños Árabes de Baza, abrirán sus puertas este verano concretamente el 15 de julio. Así lo ha confirmado el propio delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, tras la adjudicación de la partida económica para la musealización del edificio y convertirlo en un atractivo turístico, histórico y cultural de la localidad.

“En el peor de los escenarios posibles, el proyecto de musealización de los Baños Árabes estará concluida el 15 de julio y la apertura llegará inmediatamente después”, ha afirmado Benzal, quién además ha asegurado que “la agilidad que vamos damos a este procedimiento es la máxima”.

La noticia que ha sido comunicada por Benzal al Alcalde de Baza, Pedro Fernández ha sido muy bien recibida en el Ayuntamiento bastetano, que veía con preocupación como pasaban los meses y el monumento sigue cerrado al publico. “Los Baños son un elemento importantísimo para aumentar el atractivo turístico y cultural de Baza e incluso de toda la comarca, y que, sin duda, contribuirán a que cada vez nuestra ciudad sea un referente cultural en el norte de la provincia”, ha señalado el alcalde.

Aunque no es oficial, es posible que la inauguración de los Baños coincida con la visita a Baza de la Consejera de Cultura Rosa Torres y el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio Juan Espadas, pues ambas consejerías tienen pendientes de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Baza para rehabilitar el recinto de la antigua Alcazaba.
Coincidiendo con el anuncio del delegado de Cultura, los técnicos de la empresa adjudicataria de la musealización de los baños llegaban a Baza para trabajar sobre el terreno en la instalación de elementos informativos y divulgativos del monumento.

Siglo XIII

Los Baños Árabes de Baza, del siglo XIII, se encuentran en el Barrio de Santiago de esta ciudad. Se les conoce como Baños Árabes de Marzuela por ser éste el nombre que recibía el antiguo arrabal árabe, construido extramuros de la Medina, donde se edificaron, cercanos a la mezquita del mismo arrabal, sobre cuyos restos se levantó a principios del siglo XVI la iglesia de Santiago, un magnífico ejemplo de templo mudéjar.

A principios del pasado año se concluyeron los trabajos de restauración de los baños, financiados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, propietaria del edificio, declarado Monumento Nacional en 1975, y por tanto Bien de Interés Cultural según la nueva legislación de Patrimonio. Los baños formarán parte a su vez de la Red Andaluza de Espacios Culturales, constituida por aquellos monumentos o lugares de especial relevancia para la cultura y patrimonio andaluces que deben ser conocidos por todos los ciudadanos.

Los Baños Árabes de Marzuela constituyen uno de los mejores ejemplos de baños públicos urbanos de todo el país por su magnífico estado de conservación y por haberse podido recuperar prácticamente en su integridad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: