sábado, 30 de mayo de 2009

El cementerio musulmán será el tercero del norte tras los de Bilbao y Zaragoza

Santos dice que es una «obligaciónlegal» para los 5.000 islámicos

LOGROÑO, 30-05-2009,larioja.comM. SCHMITT

Lugar donde se pretende crear el camposanto musulmán. / J. MARÍN

EL RITO MUSULMÁN

Hacia La Meca: El cuerpo del difunto debe estar orientado hacia La Meca, en Arabia Saudita, localidad de nacimiento de Mahoma y el primer lugar santo del Islam.
Limpio y perfumado: El fallecido debe estar cubierto por una tela natural de lino o algodón para acabar en contacto con la tierra, sin ataúd ni monumentos ostentosos.
En Logroño: La comunidad musulmana sólo ha exigido el 'enquiblado', que es la orientación a La Meca.

El cementerio musulmán que el Ayuntamiento de la capital riojana habilitará para finales de septiembre en el camposanto logroñés en una parcela de unos 500 metros cuadrados será el tercero del norte de España, después del de Torrero, en Zaragoza, y del de Derio, en Bilbao, que fue puesto en marcha hace un año. Una iniciativa que sigue siendo reivindicada en ciudades como San Sebastián y Vitoria.

La idea es que este espacio que se situará al norte del cementerio logroñés, en la zona recientemente ampliada, permitirá que los musulmanes afincados en La Rioja entierren a sus seres queridos y evitar, así, gastos importantes en la repatriación de los cadáveres o el traslado a lugares como Bilbao, Zaragoza, Madrid o Barcelona.

En este momento, la población extranjera en Logroño es de 22.619 ciudadanos, de los que aproximadamente 5.000 son musulmanes, según los datos del equipo de Gobierno municipal, por lo que en la comunidad esa cifra se podría duplicar. De éstos, mayoritariamente son pakistaníes, cuya colonia asciende a los 2.170 personas; marroquíes (representados por 1.950 ciudadanos) y argelinos, unos 270.

De esta forma, la comunidad musulmana en la capital riojana alcanza el 22 por ciento de la población inmigrante, algo que sucede en la mayor parte de España y que ha motivado que el Gobierno central inste a la Federación de Municipios y Provincias a que los ayuntamientos habiliten terrenos para los enterramientos musulmanes. Algo que ha sido rechazado por algunas localidades, ya que según la cultura del Islam, los cuerpos, que deben estar limpios y perfumados, deben ser inhumados en tierra, cubiertos con una tela natural de lino o algodón y mirando hacia La Meca.

Sin embargo, la comunidad musulmana en La Rioja sólo exigió la orientación hacia el lugar santo musulmán, aceptando enterrar a sus difuntos en ataúdes y respetando las normas vigentes.

Una ciudad «tolerante»

Para el alcalde de la ciudad, Tomás Santos, la creación de un cementerio musulmán en el camposanto logroñés es una «estupenda noticia» porque «hace realidad la ciudad que queremos». Es decir, indicó, «abierta, tolerante, respetuosa con las tradiciones, con las creencias y religiones». Por ello, mostró el apoyo de todo el equipo de Gobierno de la ciudad a la iniciativa propuesta.

Para el primer edil de la capital riojana, además, es una «obligación legal» de las administraciones públicas «dar los servicios correspondientes a todos y cada uno de sus ciudadanos, tal y como dice la Constitución, con independencia de su raza, su credo o religión». Por tal motivo, el regidor logroñés consideró que con la habilitación de esta zona se está cumpliendo «una obligación ciudadana».

«Era de justicia hacer cumplimiento de una obligación que teníamos como administración», indicó el alcalde, quien recordó que se trataba de una reivindicación hecha en Logroño desde hace mucho tiempo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: