sábado, 16 de mayo de 2009

La religión islámica está 'excluida' aún de las escuelas de Lérida

Ningún centro público la imparte por el poco interés de la comunidad

Lérida,06/05/2008, adn.es.


La religión islámica está excluida de los centros públicos de Lérida como materia escolar. Ningún centro de la provincia la imparte como asignatura del currículo.

Los centros no cuentan con profesores que impartan religión islámica, a pesar de las peticiones que hay. Más de 31.000 alumnos lo han pedido en Cataluña, cifra que estadísticamente corresponde a unos 1.500 alumnos de la provincia de Lérida.

Los factores que explican esta situación son muchos, pero los más importantes son la relativa poca demanda por parte de los interesados y la desunión que hay entre las entidades que representan esta comunidad, como corroboró ayer Hassan Bidar, portavoz de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). Hay que recordar que es necesaria una veintena de alumnos que lo soliciten para que se pueda impartir la materia, según explicó ayer Educación. Aunque esto no se da en Lérida, los centros no obligan a hacer ética a una persona que haya solicitado cursar religión islámica y no tenga opción, y se le ofrecen otras alternativas.

La comunidad islámica

La provincia de Lérida tiene trece comunidades islámicas registradas en el ministerio de Justicia. No hay en Tàrrega, Balaguer, Solsona o Bellpuig, entre otros. Dos son en la ciudad de Lérida: la de la comunidad de la calle del Norte y la Asociación Islámica de Lérida y Provincia, que consta desde el año 1990. El portavoz de la asociación cultural árabe Atlas, Homar Charah, explicó que esta comunidad que cobija las diferentes asociaciones la conforman unas 7.000 personas en Lérida, aunque la comunidad islámica en general es, evidentemente, mayor.

La religión se elige en el momento de hacer la matrícula. Hace unos años la elección se reduce a religión (católica) y ética, pero ahora hay todo un nuevo abanico de religiones que se pueden pedir para primaria, de acuerdo con la ley orgánica de libertad religiosa (1980).

El interés por cursar esta asignatura en la escuela es poco todavía dentro de la propia comunidad islámica de Lleida.

Fuentes de los Servicios Territoriales de Educación indicaron que la demanda de estos estudios ha sido nula en los últimos dos años. Y es que las familias prefieren enseñar religión en casa o en la mezquita.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: