sábado, 31 de enero de 2009

Recep Tayyip Erdogan recibido como héroe tras protagonizar en Davos un acalorado debate sobre Gaza con el presidente israelí

ANKARA. 31 de enero del 2009, exonline.com.mx.-

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tuvo hoy una acogida multitudinaria en el aeropuerto de Estambul después de abandonar el Foro Económico de Davos (Suiza) tras un acalorado debate con el presidente de Israel, Shimon Peres.

Miles de personas, algunas con banderas palestinas y turcas, se agolparon hoy en el aeropuerto Ataturk de la ciudad del Bósforo para recibir a Erdogan coreando lemas como "Turquía está orgullosa de ti" y "Damos la bienvenida al líder del mundo".

Erdogan se marchó encolerizado diciendo que nunca más volvería a Davos, indignado porque sólo se le dieron 12 minutos de replica a una intervención de Peres, quien durante 23 minutos defendió a gritos el ataque de su país a la Franja de Gaza.

"Hemos dicho que siempre respaldaremos principios rectos, que nos mantendremos firme defendiendo el Derecho. Lo hicimos y vamos a seguir haciéndolo. Es lo que le corresponde a Turquía", dijo Erdogan a las personas congregadas en el aerópuerto.
En una rueda de prensa posterior, Erdogan criticó al moderador al explicar que Peres pudo exponer sus puntos de vista durante 23 minutos sin ninguna interrupción y que a él sólo le dieron 12 minutos.

"La forma en la que Peres habló no encaja en la manera en que un presidente tiene que hablar. Fue insultante y elevó mucho la voz. Estaba diciendo cosas que no eran correctas, y eso no puedo aceptarlo", dijo Erdogan.

El mayor partido opositor turco, el kemalista Partido Republicano del Pueblo (CHP), acusó a Erdogan de actuar como un portavoz de Hamas.

"Se ha comportado como un portavoz de Hamas. En la diplomacia no existe un lenguaje de ese tipo. Ha debilitado el prestigio de Turquía. Para el mundo civilizado Erdogan está acabado", explicó el vicepresidente del CHP y antiguo diplomático Onur Oymen.

A pesar de ello, la mayoría de los diarios y de los comentarios de la gente apoyan la decisión de Erdogan de dejar plantados a los demás oradores.

"No puedo hablar con el lenguaje que los diplomáticos jubilados entienden. Yola decisión de Erdogan de dejar plantados a los demás oradores.

"No puedo hablar con el lenguaje que los diplomáticos jubilados entienden. Yo vengo de la política. No soy el líder de una tribu. Soy el primer ministro de la República Turca. Ser suave no encaja con nuestra nación", respondió Erdogan a las críticas sobre su falta de tacto.

Erdogan explicó que el propio Peres le llamó después del debate para disculparse por el incidente y que no elevó la voz contra él. Algunos analistas como Murat Yetkin, del diario Radikal, creen que la posición mediadora de Turquía en el conflicto de Oriente Medio se ha debilitado, porque su fuerza consistía en tener la capacidad de hablar al mismo tiempo con Israel, Irán y Siria.

Yousuf Al Sharif, de la televisión Al Yazira en Turquía, declaró que Erdogan cuenta con las simpatías del mundo árabe.

"Los árabes se levantaron y aplaudieron a Erdogan", aseguró.
Ante los posibles efectos de la tensión creada, las poderosas Fuerzas Armadas turcas ya han anunciado que los proyectos militares con Israel no se verán afectados por el desencuentro entre sus líderes.

Turquía, un país musulmán con claras simpatías por la causa palestina, es uno de los aliados más firmes de Israel en la región, aunque el ambiente se ha enturbiado por la ofensiva israelí en Gaza en la que murieron más de mil 400 palestinos y 13 israelíes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: