miércoles, 14 de enero de 2009

Bolivia se sumó a Venezuela y rompió relaciones diplomáticas con Israel

Bolivia,14 de enero de 2009,rosario3.com.-

El presidente Evo Morales justificó la medida en “los hechos graves de atentado a la vida y a la humanidad” que realiza Tel Aviv en la Franja de Gaza. Pidió una reunión de emergencia de la ONU
Evo en el Palacio de Gobierno, donde hizo el anuncio en solidaridad con el pueblo palestino. (EFE)

El gobierno de Bolivia decidió este miércoles romper relaciones diplomáticas con Israel, en solidaridad con Palestina por el ataque militar contra Hamas en la Franja de Gaza, anunció el presidente Evo Morales.

Bolivia se suma así a Venezuela, primer país de la región que expulsó al embajador israelí y varios funcionarios de la sede diplomática en rechazo a la acción militar. El 7 de enero, el presidente venezolano, Hugo Chávez, expulsó al embajador de Israel en Caracas, Shlomo Cohen.

Morales condenó los ataques en Gaza, que desde fin de 2007 ya causaron más de 900 muertos, incluyendo numerosos civiles y niños palestinos, y anticipó que su gobierno presentará una demanda en la Corte Penal Internacional por genocidio en contra del presidente de Israel, Shimon Peres, y del primer ministro, Ehud Olmer.

"Quiero informar que Bolivia tenía relaciones diplomáticas con Israel, frente a estos hechos graves de atentado a la vida y a la humanidad, Bolivia rompe relaciones", indicó el mandatario en un discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en el país que reprodujo la Red Erbol.

Pidió además la convocatoria a una asamblea extraordinaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el fin de "condenar los ataques a Palestina".

Chávez y un avión humanitario

Por su parte, Venezuela destacó que la medida tomada por el presidente Hugo Chávez "adquiere más fuerza dado el desacato por parte de Israel de la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para poner fin a las hostilidades".

"Es una decisión de dignidad y hoy más que nunca esa postura está reivindicada por las manifestaciones multitudinarias en América Latina y de todo el mundo, que han enarbolado el retrato de Chávez y la bandera de Venezuela como muestra de agradecimiento", añadió.

Respecto del avión con ayuda humanitaria enviado a los palestinos, señaló que la tripulación está preparada para cumplir con su misión por encima de cualquier dificultad.

"Mientras otros envían balas, aviones y misiles para matar al pueblo palestino, nosotros desde aquí estamos enviando todo lo que podamos para tratar de ayudar a reafirmar la vida de este pueblo árabe", manifestó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: