lunes, 12 de enero de 2009

La Generalitat Valenciana es la entidad española que más dinero destina a los refugiados palestinos, según la ONU

VALENCIA, 12-01-2009, (EUROPA PRESS).-

El comité español de la Agencia de la Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) ha reconocido a la Generalitat Valenciana como la "primera entidad española que más dinero ha destinado a Palestina", con proyectos financiados a través de esta organización, según aseguraron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La Comunitat colabora en los territorios palestinos con Cruz Roja, la Asamblea de Cooperación por la Paz y Unrwa. En esta última, del total de 1,5 millones de euros de los que dispone para llevar a cabo sus proyectos en Palestina, la Generalitat es la entidad española que más aporta a estos territorios, con un total de 405.770 euros, seguida de Islas Baleares (330.000 euros), País Vasco (299.131 euros) y Galicia (235.000 euros).

Los territorios palestinos están considerados como "prioritarios" en el Plan Director Valenciano de Cooperación, y se encuentra entre los países que más fondos de cooperación reciben de la Comunitat. De hecho, en los últimos 12 años se han desarrollado un total de 18 proyectos en la zona, lo que supone una financiación de más de 3,5 millones de euros.

En concreto, durante 2008 aumentó la financiación total --a través de todas las organizaciones-- que recibió Palestina por parte de la Generalitat respecto a 2007 en casi un millón de euros, con lo que alcanzó los 1,4 millones de euros, divididos en ocho proyectos que se destinaron al Valle del Jordán norte, el distrito de Hebrón y el de Belén, en Cisjordania, campos de refugiados en este territorios y la franja de Gaza.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó que "la Comunitat seguirá respondiendo a los llamamientos de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, ya que somos la Comunitat que más aporta a los países más necesitados como refleja el 0,7 por ciento de los presupuestos de la Generalitat para la cooperación al desarrollo".

En cuanto a los tres programas que el Consell tiene en marcha a través de la Unrwa con intervención en Cisjordania y Gaza, relativos a sanidad y alimentación, al de 'Clínicas Sanitarias Móviles para la asistencia de los refugiados en Cisjordania' ha destinado 120.000 euros y de él se benefician 20.000 personas directamente.

El objetivo del mismo es asegurar el acceso a servicios sanitarios de la población que vive en áreas aisladas por el Muro y los checkpoints en Cisjordania mediante cinco clínicas móviles que ofrezcan una amplia gama de servicios gratuitos, que incluyen atención para aquellos que padezcan enfermedades no contagiosas, provisión de vacunas y medicina prenatal, provisión de medicamentos para la diabetes y la hipertensión y medicina de salud primaria.

La 'Ayuda Alimentaria de Emergencia en Gaza' tiene como objetivo ayudar a las familias que ya no son capaces de cubrir sus necesidades básicas a causa de las condiciones de extremo deterioro económico de la franja de Gaza con el fin de cubrir parte de sus necesidades alimenticias esenciales. Este programa llega a 125.000 familias y la Generalitat lo financia con 110.000 euros.

El proyecto de 'Mejora de las condiciones higiénico-sanitarias en 14 campos de refugiados en Cisjordania' pretende rehabilitar y reconstruir las infraestructuras de estos campos para mantener, mejorar y proveer el acceso a agua potable y mejorar la gestión de los residuos sólidos. De él se benefician 132.461 habitantes refugiados y cuenta con una subvención valenciana de 175.770 euros.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: