martes, 13 de enero de 2009

El cementerio musulmán de Granada, una realidad

Granada,13-01-2009, AGENCIAS.

Emucesa gestionará la nueva ´rauda´ de Granada, que dispone de espacio para más de 550 enterramientos. Miguel Ángel Molina

Uno de los fundadores de Pakistán, en el camposanto. Granada
Un recinto de la Guerra Civil que retomó su actividad en 1980. Granada
La comunidad musulmana ha visto cumplida una reivindicación histórica tras la remodelación del cementerio donde entierran a sus difuntos, hasta ahora con deficiencias en sus instalaciones.

La comunidad musulmana de Granada podrá enterrar a sus difuntos de una manera “digna” tras finalizar las obras de remodelación de su cementerio, situado en la Dehesa del Generalife. Así lo manifestó ayer Zacarías Maza, presidente de la Comunidad Musulmana Española de la Mezquita del Temor de Alá, durante la inauguración de las instalaciones, que podrán ser recepcionadas en unas dos semanas.

El acondicionamiento del camposanto musulmán, que ha supuesto una inversión de 560.000 euros financiados por el Gobierno central, responde a una reivindicación musulmana desde los años noventa. Antes de acometer las obras, el recinto carecía de medidas de seguridad o espacios adecuados para la inhumación de los cadáveres conforme al rito islámico.

Maza se congratuló de la reforma del cementerio, que permitirá a las personas que procesan la fe islámica “enterrar dignamente a sus fallecidos y atenderlos debidamente”. El colectivo de Granada es “bastante numeroso y estaba muy necesitado” de estas instalaciones, comentó. La Empresa Municipal de Cementerio y Servicios Funerarios de Granada (Emucesa) gestionará el recinto, que cuenta con espacio para 557 tumbas y estrena un pabellón para la asistencia de difuntos, el vallado y delimitación del perímetro externo del cementerio, así como la construcción de una zona auxiliar destinada a administración, aseos públicos y almacén, entre otras instalaciones.

Convivencia entre culturas.A la visita de la ‘Rauda de Granada’ –como se denominará al recinto– acudió el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, para quien este proyecto muestra que “la provincia es pionera en la convivencia entre culturas”. El subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, agradeció por su parte la “sensibilidad especial” mostrada por las distintas administraciones para hacer realidad este proyecto y tratar a la comunidad musulmana “como corresponde”.

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, recordó que los trabajos de mejora –que se iniciaron en febrero de 2008– se enmarcan en un acuerdo entre el Ayuntamiento y la comunidad musulmana de 2002 que ha permitido “unir tradiciones” y dignificar el enterramiento de los miembros de la comunidad islámica, todo ello “conciliando la función patrimonial de la zona, que es lo que otorga valor a los terrenos”, añadió.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: