domingo, 11 de enero de 2009

Miles de manifestantes en Madrid contra la ofensiva en Gaza

Madrid,11-01-2009,AFP.-

Miles de manifestantes con pancartas y el pañuelo palestino desfilaron este domingo a mediodía por el centro de Madrid para denunciar el "genocidio" en la Franja de Gaza y reclamar la paz. Entre los asistentes, hubo actores famosos y políticos del PSOE e Izquierda Unida.

Del primer colectivo, estuvieron Carmen Machi, Pilar Bardem, Loles León, Ana Belén, Carmelo Gómez, Hugo Silva o Michelle Jenner. Del segundo grupo, el dirigente socialista Pedro Zerolo y el nuevo líder de IU, el comunista Cayo Lara.

La manifestación comenzó en la plaza de Cibeles y concluyó en la Puerta del Sol, donde fue leído un manifiesto de apoyo a los palestinos. "Paremos el genocidio en Palestina", reclamaban en grandes carteles desplegados durante la marcha, en la que participaron partidos de izquierda, miembros de los sindicatos, representantes de la cultura y numerosos magrebíes.

"Palestinos somos todos" e "Israel, asesinos" coreaban los manifestantes mientras agitaban banderas palestinas y mostraban fotos de niños muertos en la Franja de Gaza durante la ofensiva palestina, que el ejército israelí comenzó el 27 de diciembre.

"Gracias Chávez", decían también en una banderola en referencia al presidente venezolano, Hugo Chávez, convertido en un héroe en los territorios palestinos después de haber expulsado al embajador de Israel en Caracas. La estatua del rey Carlos III (1716-1788) situada en la Puerta del Sol también portaba el pañuelo y la bandera palestinos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a reclamar durante un mitin del PSOE en Galicia un "algo el fuego inmediato" para poner fin a "los bombardeos y la pérdida de vidas humanas". El sábado, decenas de miles de personas también se manifestaron contra la ofensiva en Gaza, que ha causado casi 900 muertos, sobre todo en Barcelona, donde salieron a la calle más de 30.000 personas, además de en otras ciudades europeas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: