viernes, 9 de enero de 2009

¿Concederá el Gobierno las mismas concesiones a los católicos en la reforma de la Ley Religiosa?

Madrid, 09-01-2009, EcoDiario.es

El Gobierno se propone reformar la ley de Libertad Religiosa para adaptarla plenamente a los criterios constitucionales. A la espera de conocer el proyecto para poder valorarlo, parece útil realizar un análisis de la situación actual de las religiones en nuestro país.

En el Artículo 16 de la Constitución española, se dice que "Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades"; que "nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias" y que "ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".

Consenso de las fuerzas políticas

Este artículo fue fruto de un consenso entre todas las fuerzas políticas constituyentes para hallar una fórmula aceptable por todos que eliminara la confesionalidad católica del Estado español, que existió hasta 1931 y desde 1939 hasta 1978. Según el CIS (Barómetro de abril de 2008), el 77,3% de los ciudadanos españoles se declara católico.

Las actuales relaciones con la Santa Sede se rigen mediante el llamado Concordato que no es tal sino que se reduce a tres Acuerdos Internacionales (uno sobre financiación, otro sobre educación y otro sobre el papel de la Iglesia en las Fuerzas Armadas); dichos acuerdos fueron firmados inmediatamente después de la entrada en vigor de la Constitución. Además, existe una Comisión Mixta Estado español- Conferencia Episcopal.

Subvenciones a los católicos

Desde el inicio de la etapa democrática, el Estado ha subvencionado en parte (cerca de un 40% de su presupuesto) a la iglesia católica, por una serie de razones: por ser mayoritaria, para permitirle la conservación del patrimonio histórico que utiliza, por su labor social (cultural, espiritual, social, sanitaria,...), por razones históricas después de las desamortizaciones del siglo XIX, etc. En el año 2007 se ha establecido un sistema de autofinanciación de la Iglesia por medio de una casilla en la declaración del IRPF. Con todo, se mantiene la concertación con centros educativos y hospitalarios de la Iglesia.

Según la mencionada encuesta del CIS (que incluye esta pregunta en sus barómetros desde 2005), el mapa actual de las creencias de la población es el siguiente:

Como se ha dicho, el 77,3% de los encuestados españoles se declara católico. El 18,9% manifiesta no tener ninguna religión (ateos o no creyentes) y el 1,7% se declara perteneciente a otra religión distinta de la católica.

Práctica religiosa

La práctica de la religión es más escasa: entre los que se declaran creyentes (católicos o de otra religión), el 53,3% no acude "casi nunca" a actos religiosos (excluyendo los de tipo social); el 15,9% lo hace "varias veces al año"; el 11,3% "alguna vez al mes"; el 16,2% casi todos los domingos y festivos; y el 2,3% "varias veces a la semana".

Pese a este dibujo sociológico, la emigración ha alterado estos estándares: existen en España importantes minorías islámicas (2%), protestantes (1,5%) y ortodoxas (2%), debidas a las inmigración. Como se ha dicho, sólo un 1,7% de la población de nacionalidad española se define como creyente de una religión distinta de la católica; sin embargo, la mayor parte de los practicantes no católicos no poseen la nacionalidad española.

Según el censo INE 2008, en España hay aproximadamente:

-1.000.000 de ciudadanos de nacionalidad extranjera procedentes de países de tradición ortodoxa (principalmente, de Rumanía, Bulgaria, Ucrania y Rusia).

-900.000 ciudadanos procedentes de países de tradición islámica (principalmente de Marruecos, Argelia y Senegal).

-600.000 ciudadanos procedentes de países de tradición protestante (principalmente de Reino Unido).

Entre la población gitana, tradicionalmente católica, las conversiones al evangelismo (principalmente pentecostalismo) han sido importantes durante las últimas décadas del siglo XX, de forma que el número de gitanos evangelistas supera ya al de católicos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: