sábado, 31 de enero de 2009

«Persigan a los responsables»

Menorca clama de nuevo por Gaza en mitad de la tormenta diplomática por la querella a siete militares israelíes

Maó,31-01-2009,ultimahora.es,R.J.

Los manifestantes escribieron la palabra «Pau» con velas encendidas en Maó. Foto: T.MERCADAL

En mitad de la tormenta diplomática entre España e Israel y en el día más señalado -ayer se celebraba la jornada internacional por la Paz y la No-Violencia- centenares de menorquines en Maó y Ciutadella volvieron a pedir el fin del «bloqueo y ocupación» de Gaza, en Palestina.

En esta ocasión no lo hicieron a gritos, sino con velas. Encendieron centenares de luces en dos mosaicos, una por cada víctima palestina bajo fuego israelí. Además, en esta nueva ronda de manifestaciones -ha habido ya tres en la Isla- los manifestantes pidieron que se persiga a los soldados responsables de la muerte de civiles.

«Los causantes de las matanzas de la población de Gaza deben ser juzgados», detallaba ayer el manifiesto. «Claro que apoyamos la persecución judicial a los militares hebreos, igual que el final de la ocupación de Cisjordania», añadía Manuel Lora, uno de los organizadores de la concentración de Maó. «Cualquier crimen de guerra debe ser perseguido, es la única forma de llegar a la paz», concluía Agustí Mercadal.

En Llevant unas 250 personas se volvieron a reunir en la plaza de Colón. En Ciutadella, media hora más tarde, unas 70 personas hacían lo propio en la plaza de la Catedral.

Consignas

Pese a que la ocupación de la Franja ya ha finalizado, los manifestantes alertaron de que continúa la violencia larvada. «Los traficantes y vendedores de armas a Israel, entren los que se encuentra el Estado español, siguen actuando, por lo que no hay que bajar la guardia», subrayó Doris Serra.

Junto a ella, la numerosa comunidad magrebí y musulmana de Menorca volvió a capitanear ambas movilizaciones. En Maó, tomaron la palabra y volvieron a entonar las letanías en lengua árabe contra los excesos del Tsahal, la milicia hebrea.

Ellos, igual que el resto de manifestantes volvieron a pedir el boicot a los productos de origen israelí y que el Estado español y la Unión Europea rompan los acuerdos con el país atacante.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: