miércoles, 21 de enero de 2009

Los países musulmanes responden con optimismo a las palabras de Obama

EL CAIRO, 21 enero 2009 (Reuters/EP) -

Foto: Reuters

Los países árabes y musulmanes respondieron con optimismo a las palabras sobre el Islam del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en sus distintas reacciones tras la reciente toma de posesión del nuevo mandatario norteamericano. Obama declaró en su discurso de ayer que buscará "un nuevo camino a seguir" con el mundo musulmán, pero muchos de estos países han declarado que para convencerse necesitarán hechos en lugar de palabras.

Una amplia mayoría de los líderes de los gobiernos musulmanes elogiaron la actitud de Obama, quien prometió en su discurso inaugural mantener relaciones basadas "en intereses comunes y mutuo respeto" con las naciones del Islam.

"Es un llamamiento que reflejó un nuevo espíritu de diálogo, extendiendo la mano y trabajando juntos. Es una nueva dirección que ciertamente no es la que la Administración Bush ha estado impulsando", dijo el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Maher.

Hilal Jashan, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Americana de Beirut, señaló que la referencia de Obama a los musulmanes es un gesto simbólico y una actitud no muy común en el discurso político norteamericano.

El secretario general del Consejo Musulmán en Reino Unido, Abdul Bari, también celebró la postura de Obama. "Sus intenciones son nobles. Espero que acabe con la ruptura entre EEUU y el mundo musulmán, que ha crecido tanto en los últimos ocho años", aseveró Bari.

Incluso en Sudán, que apenas mantiene relaciones con Estados Unidos debido a sus diferencias respecto al conflicto de Darfur, el Gobierno se mostró optimista con la llegada de Obama al poder y su decisión de retirarse de Irak.

Asimismo, la organización islamista de los Hermanos Musulmanes, de Egipto, también elogió las palabras de la nueva Administración estadounidense. "Necesitamos respeto mutuo. Si esta actitud continúa, creo que podrá transformar las relaciones entre Estados Unidos y los árabes", dijo el jefe del comité político, Esam el Erian.

Obama dijo que los líderes musulmanes que pretenden aferrarse al poder mediante el engaño y la opresión a los que no están de acuerdo con ellos están "en el lado equivocado de la historia". "Os extenderemos la mano si estáis dispuestos a abrir el puño", agregó el nuevo presidente norteamericano.

Anteriormente a Obama, el ya ex presidente George W. Bush también prometió hacer de la democracia en el mundo árabe una prioridad de su mandato, pero los analistas lamentan que Bush perdió interés cuando los colectivos islamistas ganaron poder en los gobiernos de la región.

ESCEPTICISMO EN LA POBLACIÓN

A pesar del optimismo expresado por los políticos, muchos ciudadanos árabes y musulmanes se mostraron más escépticos respecto a los cambios en la política de Estados Unidos. El tunecino Zubeir Ben Sasi dijo que los árabes esperaban "que Obama fuera diferente", pero que parece que es como sus predecesores porque "no dijo nada sobre la masacre de Gaza" en su discurso.

El silencio de Obama sobre el conflicto de la Franja de Gaza durante las últimas tres semanas redujo las expectativas que había creado el presidente entre los musulmanes respecto a su política con Israel, del que Estados Unidos es el principal aliado. "Todo su discurso se quedó en nada. Es justo como Bush", dijo el libanés Zahi Abdo.

Por su parte, Adil Gatae, que trabaja como vigilante en un edificio gubernamental en Bagdad, dijo que los países occidentales ven al Islam como "una religión del terror" y estimó que las medidas anunciadas por Obama son "falsas promesas".

A su vez, el analista político libanés Sateh Nuredin consideró que el cambio dado por Obama se centra en el lenguaje, pero que "no habrá ningún cambio esencial en las relaciones con el mundo musulmán". Además, el líder del islamista Partido Justicia y Desarrollo marroquí, Abdelilá Benkirane, advirtió de que Obama no disfrutará de la suficiente libertad de acción para poner en práctica su programa.

Obama "lidera Estados Unidos en representación de las compañías multinacionales, incluidas aquellas que fabrican y venden armas", lamentó Benkirane tras reconocer que le gustó el discurso del presidente estadounidense.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: