miércoles, 21 de enero de 2009

Naciones Unidas pedirá cuentas a Israel por los ataques a sus sedes

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se siente «alarmado» en su visita a la Franja de Gaza

JERUSALÉN,21-01-2009,eldiariomontanes.es,R.C

<--Un niño palestino entre los restos de una mezquita. / AP

Cruz Roja se siente consternada por el grado de destrucción del territorio palestino
Seguidores de Hamás celebraron «la victoria contra las fuerzas de ocupación israelíes»

«Bloqueado y alarmado» dijo sentirse ayer el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, tras su visita a la Franja de Gaza una vez terminados 23 días de combates y las primeras 48 horas de tregua. En su recorrido, tuvo oportunidad de visitar las ciudades del norte más castigadas por los bombardeos de Israel y, en especial, las instalaciones y escuelas de la ONU que fueron objetivo de los ataques judíos y sobre los que anunció que la institución internacional iniciará una profunda investigación.

La visita de Ban Ki Moon, la autoridad de mayor rango que hasta ahora ha acudido a inspeccionar sobre el terreno los efectos de la guerra, se producía el lunes mientras Israel continuaba la retirada de sus tropas de la Franja, que según fuentes del Gobierno de Ehud Olmert, iba a completarse a la misma hora que el acto de toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como un gesto del Estado judío para honrar su llegada a la Casa Blanca.

El espanto del secretario general de la ONU coincidía con los pronunciamientos de la portavoz de la Cruz Roja Internacional, Dorothea Krimitsas, que también se mostró completamente consternada por el grado de destrucción en que ha quedado el territorio palestino mediterráneo. «Nuestros colegas sobre el terreno no han transmitido la indescriptible, insoportable devastación que ha sufrido la franja de Gaza, la situación es absolutamente terrorífica», decía.

De la intensidad de la ofensiva israelí daba cuenta, en otro ámbito, el reconocimiento por parte del líder supremo de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, de que la organización islamista nunca pensó en verse bajo un fuego de tales dimensiones. El grupo se sorprendió de la virulencia de los ataques y de su duración, que el Movimiento de Resistencia estimó equivocadamente en tres días. «No esperábamos los crímenes que se cometieron contra nuestros ciudadanos, los residentes de Gaza».

«Victoria de la resistencia»

En tanto, en Gaza, miles de seguidores de Hamás salían el lunes a la calle para celebrar «la victoria de la resistencia contra las fuerzas de ocupación israelíes», en una multitudinaria manifestación frente al destruido Parlamento palestino en la que se gritaron eslóganes contra países árabes como Egipto o Arabia Saudí, considerados colaboradores de Israel.
La importante participación en el acto dio pie a Hamás para proclamar que su gran predicamento y la adhesión de que disfruta en la franja no ha quedado deteriorada por esta guerra.

Los países de la Liga Árabe, reunidos en Kuwait, daban una lección más de su atávica descoordinación al ser incapaces de aprobar un plan conjunto para activar la reconstrucción de la machacada Franja o para emitir un comunicado sobre cómo atajar la crisis en Gaza. Al término de su visita, Ban Ki Moon se entrevistó con Ehud Olmert, primer ministro de Israel.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: