viernes, 3 de mayo de 2019

Una nueva Mezquita en Deba

DEBA, 03 mayo 2019,diariovasco.com,ANDER SALEGI


La gastronomía árabe fue la base del lunch que se ofreció tras la inauguración. / A. SALEGI

La mezquita que se inauguró ayer acogerá cinco rezos al día

Deba cuenta con una notable población musulmana (8 saharauis, 31 marroquíes, 3 mauritanos, 8 argelinos, 26 pakistaníes, 10 senegaleses etc.) y desde ayer todos estos ciudadanos tendrá un lugar de reunión donde poder rezar. En Itur kalea 24 se inauguró ayer una mezquita llamada Pakea-Deba y para festejar la apertura de este lugar de culto ofrecieron un lunch basado en la gastronomía árabe (te, pastas, cuscús etc.).

El nombre Pakea-Deba corresponde a la asociación de la comunidad musulmana de la localidad. Entre los quehaceres de esta asociación están el rezo, que se repite cinco veces al día: cuando sale el sol, al mediodía, a media tarde, cuando se pone el sol y la última antes de ir a dormir. A falta de Imán, tres personas se encargarán de los rezos.

Otro de los proyectos que tienen en mente los miembros de esta asociación es la de impartir clases de árabe. Su objetivo es dar a conocer su cultura y abrir caminos a una integración adecuada en Euskal Herria.

Un año de trabajo
Un año han tardado en adecuar el local. En él han acondicionado un baño, han colocado el suelo al nivel que exige las normas urbanísticas, acondicionado paredes y ventanas. Todo lo han hecho entre ellos. Desde la asociación señalan que «las puertas a la mezquita siempre van a estar abiertas a todo aquel que tenga interés». Y recuerdan que la norma que hay que seguir antes de entrar a una mezquita es la de descalzarse.

El domingo por la tarde comienza el mes del Ramadán. Antes de que amanezca, los musulmanes en el «mes sagrado» hacen la primera oración del día y desayunan copiosamente ingiriendo más calorías de lo normal para poder aguantar hasta el ocaso. Posteriormente, cada uno hace las tareas que habitualmente desempeña hasta que cae el sol y, según la tradición islámica, rompen el ayuno con un dátil y un poco de agua u otra bebida, tras lo que oran de nuevo y ya pueden comenzar a comer.

Durante el mes de Ramadán 2019, que finalizará el 4 de junio, los fieles rememorarán la revelación divina al profeta Muhammad para recibir el Corán. Para el inicio del Ramadán también han organizado una jornada de puertas abiertas a la que está todo el mundo invitado.

1 comentario:

MIMGAMES dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.