martes, 28 de mayo de 2019

Jornada Iftar 2019 en la Manresa, Cataluña

Manresa, 23 de mayo 2019,islamedia


Intervención del D. Abdeslam Ben El Fassi en representación de las dos Comunidades Islámicas de Manresa.
Palabra en nombre de las entidades organizadoras: C. I. del Bages y la C. I. de Manresa.

Estimado Lorenzo Olivé, Representante de la DGAR. Generalidad de Cataluña.
Estimada Alba Campos. Delegada del Gobierno en la Cataluña central.
Estimado Valentí Junyent, Alcalde de Manresa.
Estimado Mohamed el Ghaidouni. Presidente de la UCIDCAT.
Estimada Núria Sala, responsable de la Oficina de Bienestar Social y Familia de la Generalitat en Manresa.
Estimada Mireia Vall. Representante de la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat en la Cataluña Central.
Estimado hermanos y hermanas de la Cueva de San Ignacio y de otras comunidades religiosas.
Representantes del ICS y del ámbito de la salud
Representantes de las AA. VV. De Manresa.
Estimadas familias sirias en representación a todos los refugiados del mundo.
Compañeras y compañeros,
Bienvenidos,


La verdad, estamos muy felices, agradecidos y orgullosos de teneros aquí con nosotros compartiendo esta pequeña celebración del mes sagrado para los musulmanes que es el mes del Ramadán. Es el ejemplo de sintonía y armonía que ha de existir entre las instituciones y sociedad civil y religiosa. Para nosotros es nuestra forma de participación.

La participación: Claves para consolidar la libertad y la democracia:
Cuando hablamos de la participación en unos momentos especiales como los que estamos viviendo estos días, sobre todo con la fiesta democrática que estamos convocados todos y todas a participar de manera activa y con una gran responsabilidad, es porque consideramos que nuestra participación es y será la garantía para consolidar una sociedad democrática, una sociedad que vela por los derechos de todos sus ciudadanos sin excepciones ni discriminación. Nuestra participación es y debe ser la garantía de libertad para muchas personas.


Por ello, todos los miembros de las comunidades Islámicas del Bages y de toda Cataluña que deben demostrar su gran nivel de participación en estas elecciones en defensa de sus derechos y de su libertad. Deben votar con responsabilidad a todos los partidos que trabajan a favor de una sociedad sin descriminación por origen, ni religión ni ideología.

Al mismo tiempo, queremos recordar a nuestros candidatos políticos que deberían fomentar la participación, pero no sólo a nivel electoral, sino en todos los aspectos de la vida cotidiana de nuestras ciudades catalanas.


Los Jóvenes y otras personas bien cualificadas hacen llegar sus quejas que consisten en que los políticos deben tenerlos presentes en sus políticas sociales y deben multiplicar los esfuerzos para defender sus derechos en optar a trabajos cualificados, especialmente las relacionadas barreras burocráticas establecidas al sistema y que impiden a los jóvenes optar por un futuro mejor. Porque sin la solución estos retos nos encontramos en frente de consecuencias muy graves: por un lado, no consolida de manera positiva el sentimiento de pertenencia a estas tierras catalanas que siempre han sido tierras de acogida y libertad que enseñen a nuestros hijos a querer y a defender con todos los Medios. Por otra parte, los jóvenes y los nuevos ciudadanos manresanos no entienden que, a pesar de que las personas de origen extranjero representan el 17% de la población manresana, pero su representación a nivel político, la administración y en las otras instituciones es nulo .la e inexistente con pequeñas excepciones.

Esta situación puede tener consecuencias muy graves sobre el futuro de estos jóvenes: o terminan en la exclusión y la delincuencia o caería víctimas de las redes terroristas que los manipulan fácilmente.


Normalización de la práctica religiosa:
Uno de los retos para las comunidades musulmanas y las instituciones municipales y los otros actores de la sociedad civil es la normalización de la visibilidad del hecho religioso en la calle. En este sentido, me gusta citar los problemas que afrontan las mujeres musulmanas en encontrar trabajos dignos a pesar de su alto nivel formativo. Las autoridades locales y autonómicas deben tener esta situación en plena consideración en sus políticas municipales si quieren, de verdad, construir una sociedad cohesionada y orgullosa de su pertenencia a este país.

También la situación de los lugres de culto requiere una atención especial, porque la Comunidad Musulmana de Manresa, Calle la Acequia, por ejemplo, necesita un local digno y respetuoso con sus vecinos y pide la coordinación y la colaboración de las autoridades municipales para encontrar un local en condiciones y respetuoso con su entorno y con los vecinos.

Al mismo tiempo, desde la Comunidad Islámica del Bages, Calle la Cueva, es de justicia manifestar nuestra gratitud, agradecimiento a todos los partidos políticos que han tenido el coraje y la valentía de normalizar la situación legal de la comunidad. Por lo tanto, si Manresa ha destacado en diversas iniciativas a nivel se ha convertido en un modelo a seguir en la vía de la normalización del hecho religioso.


Fortaleza los valores de pertenencia:
Estas manifestaciones no quieren decir que nosotros cómo ciudadanos de confesión musulmana estamos condenado a la exclusión y la marginación. Al contrario, los líderes de las dos comunidades están totalmente dispuestos a seguir colaborando con todas las instituciones municipales y de la Generalitat en todas aquellas iniciativas que tienen como objetivo construir una ciudadanía orgullosa de su pertenencia a este país. Por este motivo, las comunidades islámicas de Manresa están participando activamente, especialmente en la comisión de Valores de Manresa 2022 partiendo de la plena convicción de trabajar por una ciudad acogedora, solidaria y que cuenta con todos sus ciudadanos que sean autóctonas o nuevos ciudadanos, porque el reto es consolidar los valores de respeto, civismo, convivencia, esfuerzo y ama este país que ya forma parte de nuestra vida, pensamientos y de los proyectos de nuestros hijos. Esta ama la transmitente a nuestros hijos, la valoramos cuando estamos lejos de Cataluña. Echamos de menos a Cataluña en todo momento, defendemos el Barça con todos los Medios, nos sentimos orgullosos de ella, hablamos de Cataluña con toda autoridad y conocimiento de causa como si fuera un patrimonio o una propiedad nuestra.
En definitiva, la valoramos, la estima que nos gusta vivir con libertad y dignidad en estas tierras de libertad y de prosperidad que nos abrió los brazos con toda generosidad y hospitalidad.

Personalmente no tengo más palabras sobre Cataluña que decir en nombre del poeta Jacint Verdaguer:
"Dulce Cataluña,
Patria de mi corazón,
Cuando de ti se aleja,
de añoranza se muere ".
Muchas gracias,

No hay comentarios: